AltiplanoMarinilla

Nuevas medidas para evitar propagación del coronavirus en Marinilla desde el 27 de abril

Aunque se mantienen las restricciones para las personas que mayores de 70 años y para los menores de edad, así como la medida de pico y género para la compra de medicamentos y mercados, entre otros productos, a partir del 27 de abril de 2020 se permitirá la reactivación de algunos sectores económicos siempre y cuando se cumplan estrictamente los protocolos de higiene para proteger la salud de los empleados.

En ese sentido, se permitirá retomar labores en obras de construcción públicas y privadas, producción textil, producción de artículos de cuero, producción de papel y cartón, transformación de la madera, productos elaborados en metal, fabricación de sustancias y productos químicos y fabricación de aparatos y equipos electrónicos.

Es de resaltar que para la adquisición de bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población, después de finalizado el pico y género, se podrán comercializar sus productos, mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio entre la 4: 00 p.m. y 9:00 p.m.; además, la comercialización de materiales e insumos para la ejecución de obras de construcción exceptuadas en el decreto 593 de 2020, solo se podrá realizar por entrega a domicilio.

Para las actividades de adquisición de bienes de primera necesidad, servicios bancarios y actividades deportivas, solo podrán circular los habitantes de Marinilla, según el día y el género que se autoriza por la Alcaldía Municipal, teniendo en cuenta la siguiente tabla, en el horario entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

FechaDíaGéneroPico y cédula 
27-abrLunesHombres0,1,2,3 
28-abrMartesMujeres0,1,2,3 
29-abrMiércolesHombres4,5,6 
30-abrJuevesMujeres4,5,6 
1-mayViernesHombres7,8,9 
2-maySábadoMujeres7,8,9 
3-mayDomingoHombres0,1,2,3 
4-mayLunesMujeres0,1,2,3 
5-mayMartesHombres4,5,6 
6-mayMiércolesMujeres4,5,6 
7-mayJuevesHombres7,8,9 
8-mayViernesMujeres7,8,9 
9-maySábadoHombres0,1,2,3 
10-mayDomingoMujeres0,1,2,3 
11-mayLunesHombres4,5,6 
 

La Alcaldía Municipal informó que el anterior pico y género no aplica para personal de la salud, para lo cual las personas deberán estar identificadas o acreditadas.

Para el desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 60 años, se dispondrá de un espacio entre las 6:00 a.m. y 8:00 a.m. y se podrá realizar la actividad física en un radio de máximo de un kilómetro de distancia del lugar de residencia, además se habilitarán para la práctica de actividades físicas los siguientes escenarios:

– La ciclo ruta comprendida entre la calle 28 con carrera 43 y calle 28 con carrera 25 (La Ramada).
– La pista de atletismo.
– La pista de patinaje, solo en el sector de ruta.

No estarán habilitados otros escenarios como placas polideportivas, ni gimnasios al aire libre y solo se podrá realizar la práctica de actividad física de acuerdo con el pico y género establecido por la Administración Municipal.

En ese sentido, solo se podrán realizar las siguientes actividades físicas al aire libre: Caminar, trotar, patinar y montar en bicicleta. Todas deben ser realizadas de manera individual y atendiendo a los protocolos de bioseguridad que son los siguientes:

– Conservar 4 metros de distancia con las demás personas.
– Hidratación personal.
– Uso de tapabocas.

Por su parte, con el fin de proteger la integridad de las personas, mascotas y animales de compañía, y en atención a las medidas fitosanitarias, solo una persona por núcleo familiar podrá sacar a las mascotas en los siguientes horarios:

1. Entre 8:00 a.m. a 9:00 a.m.
2. Entre 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

Este horario podrá ser modificado o rotado según las necesidades que se establezcan, además el decreto regirá a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 27 de abril de 2020 y deroga las normas que le son contrarias, especialmente los decretos municipales 091, 094, 095 de 2020.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba