
Día cívico desata una nueva polémica entre el presidente y el gobernador: Petro dice que es obligatorio
El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció tras la decisión del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, de no acoger su propuesta de decretar un día cívico el lunes 15 de julio en celebración del partido entre Colombia y Argentina en la final de la Copa América.
El presidente Petro utilizó por medio de redes sociales expresó: “¿Extraño, no? Que el pueblo antioqueño haga del lunes el día cívico. La alegría no se reprime”,. Esta declaración fue en respuesta directa a la decisión de Rendón, quien afirmó que en Antioquia el lunes se trabajará de manera regular. “Antioqueños: el domingo apoyemos y celebremos con la Selección. El lunes, como servidores públicos, en la Gobernación del Departamento, trabajaremos duro por Antioquia y Colombia”, expresó el gobernador, dejando claro que en su jurisdicción no habrá día cívico.
Esta controversia no es la primera entre ambos mandatarios. En abril pasado, Andrés Julián ya había rechazado otra propuesta de Petro para decretar un día cívico con el fin de ahorrar agua, una iniciativa que también fue desestimada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entre otros líderes regionales.
Petro había anunciado la medida del día cívico argumentando que “La Selección Colombia es unidad del pueblo colombiano. Así que, el día lunes, día de la victoria, se festejará con un día cívico, para que pensemos como el día de la unidad del pueblo colombiano”. Sin embargo, varios mandatarios departamentales, incluyendo los de Bolívar, Tolima, Norte de Santander, Atlántico, Sucre, Córdoba y La Guajira, han confirmado que tendrán día cívico si Colombia logra su segundo título en el torneo.
El presidente Petro insistió en que su decreto debe ser acatado por todas las autoridades locales, pero expertos en derecho constitucional, como Andrés Úsuga y Santiago Trespalacios, han señalado que las entidades territoriales tienen autonomía para decidir sobre la implementación del día cívico, limitando así el alcance del decreto presidencial.