AltiplanoAntioquiaBosquesEmbalses

Con nueva alianza impulsarán conservación y el turismo de naturaleza en el Oriente Antioqueño

En el marco de la Alianza Unidos por el Planeta, la Gobernación de Antioquia, Cornare, la Fundación Grupo Argos y la AFE en representación de la Alianza para el Desarrollo – Colectivo AFE Antioquia conformaron, a través de un memorando de entendimiento, la Alianza multiactor por la conservación y el turismo en el Oriente y Magdalena Medio antioqueño, con el propósito de  generar capacidades y trabajo conjunto en temas de restauración activa y productiva, impulsar el turismo de naturaleza, el manejo de los residuos sólidos, la protección del medio ambiente y la educación ambiental.

“Estamos muy contentos de podernos sumar a este memorando de entendimiento que nos va a permitir materializar esos sueños que tenemos desde la Alianza Unidos por el Planeta. De la mano de estos aliados vamos a hacer realidad un proyecto de restauración de turismo sostenible en el Oriente y Magdalena Medio. En la medida en que logremos generar mayores acciones conjuntas, vamos a poder generar cambios en el territorio”, explicó el Secretario de Ambiente y Sostenibilidad, Carlos Ignacio Uribe.

Esta alianza surgió con la intención de trabajar unidos desde los conocimientos y capacidades de cada actor para mitigar el impacto del cambio climático en esta región. Juntos establecieron un vehículo de impacto colectivo que se integra a la Nueva Agenda de Antioquia y que contribuirá al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales del DRMI – BMP: San Luis, San Francisco, Sonsón y Puerto Triunfo.

Esto nos lleva mucho más allá en lo que venimos trabajando con las comunidades, de conservar el medio ambiente, tener un turismo completamente sostenible, que nos permita a todos progresar y tener mejores ingresos, pero siempre conservando el medio ambiente”, destacó el presidente de la junta directiva de la AFE, Iván Darío Sánchez.

Guiados por el compromiso de generar sistemas sostenibles que impacten positivamente a 4 municipios focalizados en 14 veredas que hacen parte del DRMI – BMP se aúnan esfuerzos, capacidades y voluntades para impulsar acciones de restauración para la recuperación y conservación de suelos.

Esta alianza lo que pretende es llevar a cabo unos propósitos de restauración de corredores biológicos, implementación de acciones para buenas prácticas agrícolas, darles oportunidad a los campesinos para mejorar sus ingresos a través del cultivo del cacao y el aprovechamiento de actividades turísticas”, agregó el Subdirector General de Planeación de Cornare, Juan Fernando López.

Adicional a esto, se busca implementar estrategias que permitan la recuperación de zonas impactadas por actividades de extracción minera y forestal, estrategias ecoturísticas para dinamizar la economía local y acciones de educación ambiental encaminadas a fomentar una cultura responsable y ética en torno a la mitigación del cambio climático.

“Creemos y estamos convencidos de que, unidos con un propósito común, podemos aportar al desarrollo sostenible de esta región y que así 14 veredas de estos municipios puedan lograr unas mejores condiciones de calidad de vida, de conservación y producción sostenible”, concluyó la Directora Operativa de Fundación Grupo Argos, María Camila Villegas. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba