Altiplano

No hay recursos para financiar vías del Oriente antioqueño

Complejo es el panorama vial que desembotellaría al Oriente antioqueño. La conexión Aburrá-Túnel de Oriente avanza según el cronograma y tiene los recursos asegurados, pero para las obras complementarias no hay dineros y la incertidumbre es total.

Así quedó planteado ayer en la Asamblea antioqueña, donde el secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero, advirtió que su dependencia sólo dispone de $1.157 millones cuando para dichos proyectos viales se requieren más de $100 mil millones.

La ausencia de presupuesto y la incertidumbre por saber de dónde saldrán los dineros deja en el limbo proyectos contemplados en las vías complementarias, como la ampliación a doble calzada de la carretera Llanogrande-Rionegro, la variante al corregimiento San Antonio, que según el diputado Roque Eugenio Arismendy (Centro Democrático), “debe iniciarse cuanto antes, porque de San Antonio a Rionegro son 4 o 5 kilómetros de un solo carril y el tráfico los fines de semana es muy complicado”.

El corporado menciona como vital el Intercambio Los Sauces y la conexión para empalmar el Túnel con la autopista Medellín-Bogotá: “En Rionegro se viene tratando la movilidad con proyectos viales muy importantes y necesarios para conectarlos a las obras complementarias del Túnel”, apuntó Arismendy.

Otros ejes viales

Pero el diputado Juan Esteban Villegas (Partido Conservador) señaló que hay otros proyectos de gran envergadura que están en el veremos y no se ve el acelerador por ningún lado, como el Circuito Vial de los Embalses, la Doble Calzada de la Autopista Medellín-Bogotá hasta Puerto Triunfo, los accesos a los municipios de Nariño y Argelia y la vía Granada-San Carlos.

“El Oriente está saturado, el pasado fin de semana, en el corredor vial al Alto de Las Palmas, en Sancho Paisa, Sajonia, Don Diego, se vio el colapso de la red vial, hay que tener un sistema masivo que se articule al Túnel, con las dobles calzadas que han sido planteadas, pero preocupa que los dos concesionarios de la región estén extendiendo las concesiones: la Conexión Aburá-Oriente va hasta 1939 sin posibilidad de la Fase IV y Devimed aspira tener la concesión para Doble Calzada de la Autopista Medellín-Bogotá hasta Puerto Triunfo, son situaciones que preocupan”, recalcó Villegas, que siente que se habla mucho pero las obras no crecen.

El secretario de Infraestructura despejó dudas sobre la sobretasa aeroportuaria decretada en agosto por la Aeronáutica Civil, que eximió del pago de valorización a beneficiarios del Túnel.

“Respecto a la distribución de valorización, previsto para cofinanciar el túnel de Oriente, este fue suspendido y sustituido por el cobro de un derecho por conectividad aprobado por la Aerocivil, por $120 mil millones”, detalló Quintero. Es decir, por valorización no habrá recaudos.

Las dobles calzadas Sancho Paisa-Don Diego-Llanogrande; La Ceja-Rionegro; y Sancho Paisa Sajonia están, con este panorama, en el plano de los sueños. La respuesta del secretario de Infraestructura lo expresa con claridad:

“La vía Sancho-Paisa-Sajonia corresponde a la denominada Variante Palmas, que forma parte del contrato de concesión Túnel de Oriente; y dentro del alcance de contrato de concesión no se tiene contemplada la ampliación a doble calzada”, precisó Quintero en sesión de la Asamblea.

Fuente: ElColombiano.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba