AltiplanoAntioquia

“No más abuso en el precio del gas”: movimiento social podría lograr la estabilización del precio

Una suma de factores ha llevado al incremento de los precios del gas licuado de petróleo (GLP), más conocido como el de los cilindros o pipetas de gas, que atiende a casi 12 millones de personas en el país. El Oriente Antioqueño no es la excepción al alza de los precios, desde septiembre a octubre, es decir en menos de un mes, el precio de la pipeta ha incrementado en casi 20.000 mil pesos, distribuidores del Oriente dicen que aún falta dos alzas en el año, una viene para el mes de noviembre y otra para diciembre.

 

 

Acciones de la comunidad

El descontento por los altos precios de los cilindros de gas ha crecido a lo largo y ancho del país, y es por este motivo que varios ciudadanos han hecho un llamado a una reunión urgente con las empresas de Gas Licuado de Petróleo, pues los precios de la pipeta de gas son exageradamente altos, “Quien crea que es justo el reclamo por favor manifestar su apoyo y así hacer que las empresas de Gas que comercializan en la región hagan los ajustes en los precios”, expresa un usuario afectado por la situación que hoy se vive en el país con el precio del cilindro.

Es un tema crítico porque este servicio atiende más de 3 millones de hogares y unos 12 millones de usuarios, en su mayoría población vulnerable y en el sector rural, donde no llega el gas natural.

El panorama en el Oriente Antioqueño

Frente al panorama que se tenía en el Oriente Antioqueño respecto al precio del gas, líderes y comunidad no se quedaron de brazos cruzados, pues luego de reuniones, campañas por redes sociales y varias gestiones, al parecer se logrará el objetivo de regular el precio. Según líderes del movimiento no todas las empresas están vendiendo el gas al mismo precio, y las alzas del costo no es razonable porque Colombia tiene producción nacional y por tal motivo no consideran que se deba regir por el precio del dólar ya que no se está importando.

¡No más abuso en el precio del gas! Ha sido la consigna de líderes sociales y usuarios de Guarne y el Oriente Antioqueño, en busca de lograr estabilidad en el valor del cilindro de gas propano que consideran esta por las nubes.

Alberto Loaiza, líder Social de Guarne y la subregión Oriente, en entrevista en la emisión de radio de La Hora 12 Noticias, dijo que hay una luz y ésta se ve reflejada en los precios en municipios como Rionegro, donde una pipeta de 33 libras que costaba 75 mil pesos, bajó a 57.900 y de 40 libras que estaba en 86.000, ahora se vende en 67.900.

«En dos semanas a más tardar ya tendremos el documento con la regulación, aquí lo que vemos es reflejado el trabajo en conjunto para lograr que no se abuse del usuario» dijo Loaiza a La Hora 12 Noticias, quien junto a otras personas han batallado por precios razonables en Guarne y demás poblaciones del oriente que tienen el servicio.

El gas licuado de petróleo (GLP), más conocido como gas propano y llamado como gas en cilindro o pipetas, será regulado por todas las entidades que lo comercializan para el Oriente Antioqueño y desde ya se anuncia seguimiento para no permitir que vuelva a subir de forma exagerada. Entidades como el Consejo de Guarne y la Personería de Guarne se comprometieron en dar seguimiento a la regulación de los precios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba