
Durante una de las reuniones de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, lanzó una alerta sobre un potencial déficit que puede enfrentar la cartera el próximo año debido al decreto aprobado a favor de la Circulación Obligatoria. Seguro de Accidentes (Soat).
De acuerdo con el jefe de la cartera, el sector de la salud tendrá un hueco de hasta $850.000 millones solo por el aseguramiento del Soat. “Esta es una cifra tentativa, muy seguramente va a estar por debajo de eso, pero es preocupante porque no aparece cómo se va a financiar”, expresó Jaramillo.
Vale la pena recordar que el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León, por medio de una carta ya había apuntado al Ministerio de Hacienda una necesidad de recursos por $450.000 millones, para reconocer los servicios en salud indicados en el decreto 2497 de 2022, que son aquellos prestados a las víctimas de accidentes de tránsito por medio del Soat.
Según un informe de Adres, solo en agosto los proveedores de atención médica presentaron la friolera de 54.712 reclamaciones, de las cuales un asombroso 99,8% estaban relacionadas con accidentes vehiculares.
Estas reclamaciones tienen un valor de $118.578 millones y corresponden a los gastos derivados de este tipo de accidentes ocasionados por vehículos no identificados o sin póliza Soat.
Por otra parte, Minsalud destacó que entre otras de las reuniones llevadas a cabo se han liderado mesas técnicas con 18 EPS del régimen contributivo y del régimen subsidiado para revisar temas de la UPC y de los presupuestos máximo.