AltiplanoAntioquiaNacional

Ministro de Salud: En caso de que exista un rebrote, no se descarta una nueva cuarentena

Entrevista realizada por Noticias Caracol:

Sobre la opción de una nueva cuarentena generalizada, Fernando Ruiz dijo que “esa posibilidad no está descartada” y depende del autocuidado que todos tengamos.

Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, dialogó con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, acerca de los cálculos de una segunda ola de coronavirus en Colombia, la opción de una cuarentena general cómo se vivió hace unos meses y el mensaje de autocuidado a la población para evitar nuevos cierres. Esta es la entrevista:

¿Cuáles son los cálculos que tiene el gobierno sobre la posibilidad de un posible rebrote de coronavirus en Colombia?

Nosotros tenemos una cautela, una alerta, sobre la posibilidad de rebrote. Nosotros no tenemos completamente el conocimiento de un número de susceptibles que todavía quedan, eso se está construyendo en este momento en un esfuerzo muy grande que se está haciendo desde el Ministerio de Salud para realizar lo que se llaman estudios de seroprevalencia, que es, con base en pruebas especiales, para conocer qué porcentaje de los colombianos en cada ciudad terminaron desarrollando inmunidad o creando una resistencia frente al virus. Con ese número vamos a saber qué población queda susceptible de tener rebrote. Mientras tanto nos toca ser muy claros en el mensaje diciendo que esto no ha terminado.

¿Qué tan cierto es que el término ‘reapertura’ es sinónimo de ‘nuevos brotes?

´Reapertura’ coincide con el término ‘mayor riesgo’, porque evidentemente en la medida que vamos teniendo mayor posibilidad de que la gente salga de su casa y se acerque en ámbitos, laborales, educativos, de espacio público, vamos a tener mayor cercanía en la gente y eso es ineludible y sabemos que el COVID se contagia por la cercanía. La probabilidad de que haya nuevos casos es latente, pero con menos mortalidad.

Saber esto puede hacer que mucha gente se relaje

Sí, y es lo que buscamos evitar. Yo creo que la gran mayoría de los colombianos han sido muy juiciosos y eso nos ha posibilitado el aplanamiento de curva y un contagio sostenido. Evidentemente esperamos una mayor proporción de población desarrollando inmunidad contra el COVID.

Si hay una nueva ola de coronavirus, ¿se vuelve a cerrar el país? ¿esa posibilidad está contemplada?

Yo diría con mayor precisión que esa posibilidad no está descartada, que podría darse, que dependerá mucho de la intensidad de lo que podría ser ese segundo rebrote. Pero además tenemos unas salvaguardas que son muy importantes. Ya pudimos consolidar una capacidad de sistema de salud de respuesta que no teníamos antes de la afectación, de los cuatro o cinco meses pasados. Por ejemplo, se pasó de un laboratorio a 119, una capacidad de cuidado intensivo que subió de 5.400 UCI a casi 11.000. Eso nos da una posibilidad de manejar, en un caso eventual, responder adecuadamente en el sistema de salud.

Es necesario recalcar que en cada región las cifras son distintas

Las curvas mostraron unas diferencias importantes. Bogotá y Cali han tenido unas curvas largas en las cuales el agotamiento susceptible pudo haber sido un poco mayor que, por ejemplo, en Medellín, donde la gente se guardó más, se cuidó, y por tanto hay una población mayor de personas susceptibles.

Hay ciudades donde la curva se dio muy acelerada, pero con una población alta de jóvenes, eso quiere decir que ciudades como Quibdó, Sincelejo, donde los jóvenes se afectan rápidamente, cae la curva rápidamente.

El llamado al autocuidado está más vigente que nunca ahora que la gente está saliendo

Sí, insistir absolutamente. El autocuidado, tener disciplina, seguir los protocolos. Prácticamente todas las actividades cotidianas de los colombianos están sujetas a protocolos, debemos tener eso en mente siempre. Y ser absolutamente disciplinados con los protocolos, que están ahí para ayudarnos. Tenemos que entender que son para que se reduzca la probabilidad de contagios, tener la posibilidad de disfrutar de la cotidianidad de la vida sin tener que volver a aislamiento obligatorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba