AltiplanoBosquesEmbalsesPáramo

Mejoragro, la iniciativa que busca aprovechar el 60% de residuos orgánicos en el Oriente

Mejoragro, la iniciativa que busca aprovechar el 60 % de residuos orgánicos en la región Cornare ya es una realidad, gracias al convenio presentado este 5 de julio en el municipio de San Rafael y en el que se invertirán cerca de 2.800 millones de pesos para la ejecución del proyecto. 

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el alcalde de San Rafael, Abad de Jesús Marín Arcila, y el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez fueron los encargados de socializar ante la comunidad el arranque de este importante proyecto con el que se espera contribuir a la iniciativa Basura Cero y a la Estrategia Nacional de Economía Circular.

El Gobernador de Antioquia expresa, “hoy estamos presentando un programa de producción de abono, un abono cualificado, que se está produciendo desde los residuos sólidos, ya sumados todos los municipios se están produciendo 14.000 toneladas y cuando termine el año habrán 23.000 toneladas de abono, yo quisiera resaltar este proyecto de basura cero porque es un ejemplo para Colombia, si esto fuera establecido en los 1100 municipios de Colombia, la vida del país, el agua, los alimentos y la capa vegetal serían distintos”.

Con Mejoragro, que inició en 2018, se logró recuperar 14.400 toneladas de residuos orgánicos para generar 7.200 toneladas de abono, el cual será entregado a los campesinos de la región a un precio especial. Se trata de una iniciativa con la que además se logra aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios municipales en un 75% y la disminución de 34.500 toneladas de emisiones de CO2 cada año a la atmósfera.

En este mismo evento se socializó el convenio con el que se espera construir en 2019 de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, de San Rafael, con la que se alcanzará el 100% de cobertura en saneamiento urbano en la región, y se presentó a los asistentes la inversión que ha realizado Cornare en los últimos años en materia de gestión del riesgo a través de la dotación de camionetas para los cuerpos de bomberos de la jurisdicción. 

Para el director de Cornare “tener planta de tratamiento en los 26 municipios de la jurisdicción Cornare es una noticia de impacto regional, la primera Corporación Autónoma donde los municipios tienen recolección, transporte y disposición final de aguas residuales, una cobertura cercana al 95% en este tema y no solo en lo urbano sino en lo rural”.

Argelia, una prioridad en saneamiento y conservación de ecosistemas

En la tarde la comitiva se desplazó al municipio de Argelia para socializar una de las dos nuevas áreas protegidas con las que contará la jurisdicción. Se trata del     Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI Páramo de Vida Maitamá, una zona que tendrá una superficie aproximada de 40.647 hectáreas, donde además del Páramo de Sonsón, se incluirán zonas de bosques altoandinos de importancia ecológica. 

El director de Cornare agrega que “40.000 nuevas hectáreas en área protegida, DRMI, ayuda a esa declaratoria que se había hecho de los Páramos, estamos hablando de que esa zona ya tiene elementos jurídicos para conservar y así estamos preservando el futuro de todos los orientales”.

El área protegida exhibe varios aspectos de importancia para conservar, los ecosistemas y coberturas naturales presentes, junto a las especies de plantas y animales, juegan un papel muy importante en la regulación hídrica y climática, manteniendo la provisión de agua para las comunidades, así mismo son hábitat de especies de plantas que se encuentran bajo algún grado de amenaza de desaparecer, sin dejar de lado la connotación cultural y ecoturística que presenta la zona.

De otro lado, y gracias a la unión de esfuerzos entre Cornare y la Gobernación, se hizo la socialización en el municipio de Argelia de la tercera etapa del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, una iniciativa que mejora significativamente la calidad de vida de los argelinos y que representó una inversión de 1.960 millones de pesos.

El Gobernador Luis Pérez, precisa que “cuando me posesioné como Gobernador, el municipio de Argelia estaba destruido, no había calles pavimentadas, no había acueducto, no había alcantarillado y hoy logramos entregar estas obras en su totalidad y pavimentamos todas las vías, ya se ve una localidad distinta, todos los municipios de la jurisdicción Cornare con saneamiento básico asegurado nos van ayudar a la protección de los ríos y del medio ambiente”.

La cimentación de esta fase culmina de manera exitosa con la construcción del acueducto, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales, logrando el 100 % de saneamiento en los 26 municipios de la jurisdicción Cornare.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba