AltiplanoRionegro

Más de 2000 toneladas han sido transportadas en esta cuarentena desde el aeropuerto JMC

Al igual que el transporte de carga ha sido uno de los soportes de la economía durante lo corrido de la pandemia, las operaciones aéreas realizadas desde el pasado 25 de marzo ya superan las 1.000.

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, detalló que tan solo durante la primera fase del aislamiento obligatorio se transportaron en Colombia más de 21.000 toneladas de insumos como alimentos y medicamentos.

Tan solo desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá se desplazaron 17.039 toneladas, mientras que desde Rionegro (José María Córdova) y Palmira (Aeropuerto Bonilla Aragón) se movieron 2.218 y 465 toneladas respectivamente.

Por ejemplo, Avianca Cargo -filial de Avianca- entre el 11 de marzo y el 12 de abril logró movilizar 40.000 toneladas en más de 715 vuelos (la mayoría hacia destinos en el exterior) empleando no solo aviones de carga, sino de pasajeros. Así, la compañía llegó a realizar hasta 40 operaciones diarias.

Según las cuentas de la Aerocivil, en este momento en el país están operando 19 líneas cargueras internacionales entre las que están compañías como FedEx, UPS y DHL.

Entretanto, continúan funcionando nueve compañías cargueras nacionales como Avianca Cargo, Latam Cargo, Aerosucre, Líneas Aéreas Suramericanas, entre otras.

Pero no solo alimentos y medicamentos se han movido en el territorio nacional para hacer frente a la pandemia. También, como lo explica el Director de la Aerocivil, a los 68 aeropuertos de Colombia también han arribado más de 1.536 aeronaves que transportan valores y, que también, se encargan de apoyar el traslado de personal del sector minero energético.

“Por otra parte, se han registrado más de 1.147 operaciones de la aviación estatal la cual es fundamental para llegar a las regiones más apartadas con insumos, personal y ayuda para suplir necesidades básicas de cientos de colombianos que necesitan de nuestro apoyo”, añadió Salazar.

De igual forma, en lo corrido de la pandemia, cerca de 700 vuelos de ambulancias aéreas se han dado a la tarea de trasladar pacientes que han requerido atención médica urgente y, por supuesto, insumos y equipos médicos.

“El sector del transporte aéreo reafirma su compromiso de mantener las operaciones a través de las cuales el Gobierno busca garantizar la conectividad”, agregó Salazar.

VUELOS DE PASAJEROS, EN PAUSA

El presidente de la República, Iván Duque, dijo que el Gobierno Nacional evalúa los protocolos en términos de salud para vuelos nacionales para una eventual reanudación de operaciones.

Sin embargo, después del 27 de abril -cuando termine la fase de Aislamiento Preven-tivo Obligatorio-, los vuelos internacionales deberán permanecer cerrados durante un tiempo más.

“Estamos mirando cómo van los protocolos en muchos países del mundo. Hay muchos países que, por ejemplo, ya están limitando que no se utilice la silla de la mitad; entonces eso permite un mayor distanciamiento. Se está exigiendo el uso del tapabocas, y ya no se está distribuyendo alimentos dentro de los vuelos”, afirmó el Jefe de Estado.

Nota por: www.portafolio.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba