
La extinción de dominio es un proceso judicial, mediante el cual el Estado reclama bienes de propiedad de personas que los obtuvieron de forma ilícita o han sido usados directa o indirectamente en actividades ilícitas.
Es el caso de un hotel- bar ubicado cerca al parque principal de Marinilla, que luego de un operativo realizado en mayo del 2021, en el que se sorprendió a un miembro de una banda delincuencial con una considerable cantidad de estupefacientes, inició el proceso de extinción de dominio.
Esta es una figura que permite la Ley y que utiliza la Fiscalía General de la Nación sobre este tipo de inmuebles o bienes, usados para delinquir.
Adriana Gómez Tamayo, secretaria de Gobierno de Marinilla, indicó que “este establecimiento era administrado por una persona que hacía parte de una organización delincuencial denominada ‘Los Pamplonas’. La persona operaba en este hotel, mediante la venta directa y a domicilio, expendiendo marihuana, bazuco, cocaína”.
El proceso de extinción de dominio fue liderado por la Fiscalía General de la Nación, en compañía de la SIJIN de Antioquia.
“Es un llamado a que verifiquen a quién le arriendan sus inmuebles porque esta es una medida muy fuerte que recae sobre la propiedad, independiente de quien sea su dueño”, recalcó la Secretaria de Gobierno.