AltiplanoMarinilla

Marinilla, en alerta amarilla por pronósticos de aumento de lluvias.

Una nueva ola invernal amenaza la región y las probabilidades de un inicio del Fenómeno de la Niña alertan a las autoridades que, desde ahora, han activado sus comisiones de gestión del riesgo para prevenir pérdidas humanas y evitar que muebles y bienes también resulten afectados.

Es así como, por medio de la Secretaría de Gobierno de Marinilla, en una reunión ordinaria del Comgerd, se decidió activar la alerta amarilla y preparar cada una de las dependencias que lo conforman para atender a los llamados que puedan presentarse en torno a posibles deslizamientos, inundaciones o siniestros viales.

“Tras conocer y analizar las situaciones de los pronósticos climáticos para la segunda temporada de lluvias, decidimos decretar alerta amarilla para que todas las comisiones del Comgerd estén en un estado de alistamiento”, relató Adriana Gómez, coordinadora del Comgerd y secretaria de Gobierno de Marinilla.

Aunque se avanza en la construcción de una box culvert que mitigará las amenazas de inundaciones en varias zonas de la localidad, no se descarta que, por la cantidad de agua de lluvia pronosticada para caer en la región, se vuelvan a presentar los desbordamientos. Cabe resaltar que esta obra de drenaje servirá para dar paso al agua, restituyendo la continuidad de la trayectoria de los cauces interceptados, una vez se ponga en funcionamiento.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Marinilla informó que es importante mantener en buen estado los drenajes de agua como canoas, no arrojar basuras a desagües y sumideros, sujetar muy bien las cubiertas y techos en teja de Zinc o de fibrocemento (Eternit) y denunciar a quienes dispongan residuos de gran tamaño en las fuentes hídricas.

“Cuando los desagües en las vías públicas no tienen la capacidad hidráulica para desalojar el agua, lógicamente genera inundaciones y de esta manera pérdidas de bienes y enseres en viviendas y establecimientos comerciales”, concluyó el teniente Reinaldo Preciado, comandante de los Bomberos de Marinilla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba