AltiplanoOpinión

Maltratos y humillaciones a sacerdotes mayores

Por: Pbro. José Óscar Charlarca

No hay que referirnos a España o a Italia, en donde se pregonaba a los cuatro vientos que había que «salvar la vida de los jóvenes y dejar que los viejos se murieran». Hubo casos en los que un respirador se lo quitaban a un enfermo mayor para dárselo a un joven. En Colombia misma, el presidente Duque ha querido mantener una política de confinamiento, aplicada con mayor rigor a los ABUELITOS, porque ellos son los que estan en mayor peligro y hay que extremar las medidas para que no salgan de sus encierros, como bichos raros a los que solo hay que cuidar, regañar y esperar a que se mueran. Contra la política de Duque hubo la famosa «revolución de las canas», con personajes como Rudolph Hommes y Humberto de la Calle. Gracias a ese intento de contestación se nos ha ido tratando con mayor respeto y consideración y se está dejando salir hasta media hora diaria.

Que esto ocurra en el mundo de lo «pagano», hasta se hace comprensible; pero que esto esté ocurriendo en nuestras «barbas» hace que las cosas se pongan «color de hormiga». Acá mismo en la casa de la TRANSFIGURACIÓN, recinto para sacerdotes mayores y ancianos en Rionegro, a nosotros «CRISTIANOS», nos debe hacer pensar, pues leemos cada día que «el amor es comprensivo, que el amor es servicial, que el amor no tiene envidia y que el amor no busca el mal» (1 Co 13). El director del hogar sacerdotal les dice a todas sus amistades que él es el «dueño» de esta casa y sin ninguna regla fiscal. Se ejerce el acoso físico y psicológico y con el agravante de que a todos los amenaza con la expulsión del hogar sacerdotal. Me ha tocado ver casos en los que trata a sus hermanos sacerdotes sin la menor consideración, los regaña como si fueran niños y trata de alejar de su entorno a los que no están de acuerdo con sus ínfulas de poder. Fue vergonzosa la manera como trató al padre Gilberto Muñoz Ospina (sacerdote benemérito) por Ia celebración de una misa (a puerta cerrada y con todos los protocolos) en el santuario del Niño Jesús de Praga, el 12 de Julio de 2020; sin faltar, -claro está-, la habitual frase suya de que lo expulsaría de Ia casa. De esto sí fue informado el obispo, que inmediatamente dijo que le llevaran copia del permiso para celebrar y que le recordaran a Chalarca que los sacerdotes con más de 70 años no podían celebrar. Sobre la razón que me envió yo comenté que quien debía preguntar por la vida, obra y milagros de un sacerdote era el Pastor diocesano. Hace más de 6 meses que no me saluda ni pregunta por mí, viniendo, como lo hace, frecuentemente a esta casa. Celebrar una misa en época de pandemia no es un delito, sino la infracción de una norma, que es esporádica y eventual.

Casa de la Transfiguración – Rionegro. Foto: Sinigual Estereo

A la casa de la Transfiguración no pueden entrar sino sus amigos, y personas que le hacen trabajos ocasionales. El personal de trabajo vive atemorizado, pues en sus manos está su subsistencia, pues la gente humilde cree que es mejor soportar humillaciones que morirse de hambre. Su amigo personal puede entrar a su alcoba a la hora que quiera y deja el carro parqueado hasta la hora de la noche que desee hacerlo. El padre director no come con los demás sacerdotes, sino que hace que le lleven la comida a los dos a su habitación. El problema es difícil de solucionar porque el Sr. Obispo tiene muy claro que lo que él no es capaz de hacer se lo hace este sacerdote y que, como nadie tiene acceso al obispo, él puede hacer y deshacer. No ve la hora de sacar de la capilla del Niño Jesús de Praga al Pbro. Chalarca y lograr que el obispo haga de este salón una parroquia PERSONAL para él. Los amigos del señor obispo son una cúpula inaccesible y poderosos por la cantidad de dinero que manejan. Acá no hay un grupo de sacerdotes de prestigio y calidad, como lo hubo en tiempo de Mons. Alfonso Uribe Jaramillo, que le hablaban cara a cara al Obispo y eran sus interlocutores. Todo eso acabó en la diócesis de Sonsón – Rionegro. Ahora solo hay jóvenes, que alaban al superior, como en el caso de Alejandro Magno, que murió por sus excesos juveniles en medio de los Diádocos, los que heredaron sus reinos conquistados por una de las inteligencias militares más prestigiosas que ha tenido la historia.

Paz en las tubas de Mons. Octavio Giraldo, Mons. Luis Gómez, Mons. Francisco Hernández, el padre Serna Cañas, el padre Mario Toro, Mons. Héctor Urrea, y especialmente Mons. Samuel Álvarez Botero, y muchos más que no menciono. El obispo Uribe Jaramillo, al menos escuchaba otras opiniones.

«HAY QUE OBEDECER A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES» (Hech 4,19).

*Las opiniones expresadas de los “columnistas” en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de DiariOriente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba