AltiplanoRionegro

Los incendios que han marcado la historia de Rionegro

Son muchos los hitos que han marcado la historia del municipio de Rionegro, entre ellos se destaca cuatro graves incendios que se presentaron en la plaza de La Libertad y que hoy entre sus habitantes vuelven a la memoria después de la conflagración que se presentó este 27 de enero de 2023.

 

 

La historia se remonta al año 1949 cuando Colombia pasaba por una gran crispación entre conservadores y liberales, el municipio de Rionegro fue el escenario de uno de los incendios más recordados de la región, hecho que se dio en el marco del conflicto entre estos dos grupos políticos, los conservadores quemaron dos casas que se encontraban en la esquina de lo que es actualmente Foto Japón, mientras la casa ardía el pueblo fue desocupado.

En1957, otro grave incendio se presentó en la casa de Miguel Echeverri que es lo que hoy se conoce como la esquina del banco AV Villas, pues en ese entonces graves llamas se consumieron la vivienda.

 A los 3 años siguientes, en 1960, otro hecho consternó a los rionegreros, en esta ocasión, la esquina en la que hoy se encuentra la panadería California también se incendió, aún se desconoce que pudo producir la conflagración.

En 1964, una taberna y un granero también fueron consumidos por las llamas de un incendio de grandes proporciones, el hecho se presentó exactamente en donde hoy se encuentra el outlet de la Feria del Brasier.

Luego de 14 años, en 1978, sucedió el último incendio que los rionegreros recuerden en el parque principal, producto de la explosión de una pipeta, una casa hotel fue consumida por las llamas en menos de una hora. El hecho fue atendido por los bomberos de aquella época.

Hoy 45 años después, volvió a suceder, 6 locales y un inquilinato fueron consumidos por las llamas, solo quedaron las cenizas y los escombros de los que alguna vez fueron restaurantes, droguerías y almacenes de ropa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba