AltiplanoAntioquia

Los arriendos de viviendas en el país solo podrán aumentar hasta el 1,61% en este 2021

Así lo indicó el director de investigaciones de La Lonja Medellín – Antioquia Jorge Enrique Agudelo, entidad gremial fundada en 1967, que agrupa a personas naturales y jurídicas del sector inmobiliario que desarrollan su actividad en el departamento de Antioquia, luego de analizar la ley 820 de 2003 que rige los arrendamientos en el país.

Según Agudelo, el CANON DE ARRENDAMIENTO PARA EL 2021 en aquellos contratos de vivienda urbana que cumplan 12 meses de ejecución durante el año 2021, el alza máxima permitida es del 1,61 por ciento, considerando que el canon se eleva conforme al incremento que tuvo el índice de precios del consumidor en el 2020 como lo establece la Ley 820 del 2003.

Según información brindada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los contratos de arrendamiento de vivienda urbana que cumplan 12 meses de ejecución durante el año 2021, se podrán incrementar hasta en un 1,61% por ciento de conformidad con el Índice de Precios al Consumidor- IPC de 2020.

Este incremento se hace con base en la ley 820 de 2003, cuyo artículo 20 dispone: “Cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al cien por ciento (100%) del incremento que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor en el año inmediatamente anterior a aquel en que se debe efectuar el reajuste del canon, siempre y cuando el nuevo canon no exceda lo previsto en el artículo 18 de la Ley 820 de 2003”.

Aspectos Fundamentales

De acuerdo con la Ley 820 de 2003 es obligación informar al arrendatario el monto del incremento y la fecha en la que se hará efectivo, mediante comunicación remitida a través del servicio postal autorizado o el medio de comunicación acordado por las partes.

Los reajustes no aplican para contratos de arrendamiento de bienes inmuebles para uso comercial, el valor e incremento deberá acordarse entre las partes o de acuerdo a lo que quedó estipulado en el contrato de arrendamiento. Es importante aclarar que el arrendador cuenta con total autonomía de aplicar el alza o no, en caso de buscar impulsar al arrendatario a mantener el contrato por más tiempo, además, el arrendatario puede exigir la terminación del contrato (sin sanción económica alguna), si el arrendador eleva el valor del canon por encima de lo establecido por Ley.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba