AltiplanoNacional

Llegó avión con 13 toneladas de insumos para detección y atención del covid-19

La Cancillería y Migración Colombia informaron este miércoles que un vuelo proveniente de los Emiratos Árabes arribó con una donación de más de 600 mil insumos médicos para enfrentar el coronavirus y además a bordo llegaron 56 colombianos que no habían podido salir del Medio Oriente, entre ellos el ciclista Fernando Gaviria, quien había dado positivo para coronavirus a finales de febrero pero hace dos semanas fue dado de alta.

El director del ente migratorio, Juan Francisco Espinosa, afirmó que el arribo se dio «gracias a la gestión del Gobierno Nacional», en cabeza del embajador de Colombia en Abu Dabi, el barranquillero Jaime Amín, y gracias «al apoyo brindado por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos».

«Este grupo de colombianos, que se encuentra en buen estado de salud y a quienes se les realizaron pruebas de COVID-19 con resultado negativo, arribaron a la ciudad de Bogotá en el mismo vuelo en el que el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos envió una donación de 13 toneladas de insumos médicos para la detección y atención del COVID-19 a Colombia», se lee en el comunicado.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, expresó la gratitud del pueblo colombiano al Gobierno de los Emiratos Árabes por lo que denominó como «solidaria y significativa donación de tecnología de punta para enfrentar la emergencia médica de alcance internacional ocasionada por el virus COVID-19».

Precisó la funcionaria que la donación consta de una amplia gama de elementos de protección para el personal médico, kits de diagnóstico y dotación para un laboratorio de alto rendimiento bajo los más altos estándares científicos y tecnológicos. Esta donación incluye 15 mil overoles trajes protectores, 15 mil vestidos médicos, 500 mil guantes, 30 mil cubiertas de zapatos, 20 mil máscaras, 6 mil desinfectantes y 10 mil kits rápidos de detección del COVID-19, entre otros elementos.

«La donación permitirá además fortalecer las capacidades de diagnóstico del laboratorio ubicado en la sede de la Universidad de Antioquia en Medellín, con equipamiento similar al que se encuentra en Abu Dabi, y permitirá incrementar la velocidad del procesamiento de las pruebas de COVID-19 en el país, lo cual, sin duda, ampliará y fortalecerá las capacidades de las instituciones de salud para enfrentar esta emergencia sanitaria con mayor efectividad», se lee en el boletín de la cartera diplomática.

Concluyó Blum que Bogotá entiende este gesto «como una muestra de la fuerte relación de amistad y cooperación que une a los dos países».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba