AltiplanoRionegro

La I. E. Escuela Normal Superior de María cumple 150 años al servicio de los rionegreros

La I. E. La Escuela Normal Superior de María del municipio de Rionegro este 2023 celebra 150 años de prestar el servicio educativo a niños, jóvenes y adultos, además de formar maestros para la región.

 

 

La historia la señala, como el primer establecimiento que recibió carácter de Normal y se le facultó para conferir diploma de institutores (Decreto del 2 de diciembre de 1873), fue la llamada Escuela Nacional, fundada el 22 de julio de 1872 y considerada desde sus inicios como una especie de Normal. Fue dirigida por el Dr. Juan C. Llano acreditado pedagogo- el subdirector era don José Ramírez Gómez de Marinilla. Tenía 5 profesores, 12 estudiantes becados nacionales, 18 del Estado y 15 de algunos municipios y supernumerarios.

 

Por causa de la guerra en 1876 fueron suspendidas sus labores, pero estas se reanudaron el 20 de julio de 1877, un año después se confirieron grados como maestros/as a 10 estudiantes, quienes pasaron a ocupar puestos como directores de escuelas en diferentes municipios de Antioquia.

Desde su fundación, la Escuela Normal Superior de María, ha dado acogida a todo tipo de estudiantes sin discriminación de raza, estratificación socioeconómica o procedencia, siendo coherente con el principio de equidad y justicia, conforme a los más caros valores éticos de la Nación.

Hoy en sus 150 años, el actual rector Luis Mariano Tobón señala que el objetivo es visibilizar a la comunidad rionegrera qué es La Normal, el segundo es cumplir con su razón de ser y el tercero disfrutar de las fiestas, aunque manifiestan que buscan ayuda, pues las tres sedes de la institución se encuentran en muy malas condiciones.

Quienes se quieran sumar y deseen aportar para el mejoramiento de la infraestructura o la celebración de su aniversario se pueden acercar a cualquiera de las sedes.

Publicaciones relacionadas

Clic para ver
Botón volver arriba