AltiplanoLa Ceja

Habitantes del corregimiento San José ya disfruta de agua potable

 Los habitantes de las veredas La Playa, La Miel y San José ya están disfrutando del servicio de agua potable, gracias al mejoramiento y optimización del acueducto multiveredal Romeral – La Miel que construyó la Administración Municipal de La Ceja, en predios del Municipio en la vereda San Rafael y que beneficia alrededor de 160 familias campesinas.

En esta labor, que comprende la reposición de redes y adecuaciones en las obras civiles a través de una estructura modular, se invirtieron 993 millones de pesos, de los cuales, el 70% lo aportó la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia y el 30% restante el Municipio de La Ceja. “El acueducto multiveredal Romeral – La Miel está recibiendo una importante intervención, que repontenciará el sistema”, informó el secretario de Infraestructura, Julián David Echeverri, “esto garantizará las presiones para atender todos los puntos de la red”, agregó.

Por su parte, el ingeniero Hernando Castrillón Morales, funcionario de la Gobernación de Antioquia, en visita de interventoría, expresó que “las obras evolucionan de buena manera”, al corroborar un avance del 99% en la construcción del acueducto multiveredal, “falta terminar de instalar los filtros, para llenar la planta y verificar su funcionamiento”, anunció el funcionario de la Gobernación, el pasado viernes.

Con esta construcción la Administración Municipal busca integrar a la comunidad en el territorio, alrededor de prácticas sostenibles para el desarrollo rural, es decir, satisfacer necesidades básicas como alimentación sana, agua potable y prevención de riesgos. “Nuestros campesinos merecen contar con el servicio de agua potable, con calidad y continuidad”, expresó Nelly García, supervisora de la obra y funcionaria de la Secretaría de Infraestructura, Ambiente y Hábitat de la localidad.

Para que funcione un buen acueducto veredal, las organizaciones campesinas necesitan asesoría periódica administrativa, técnica y económica, por esta razón, la funcionaria Nelly informó que “la Administración Municipal brindará capacitación a la Asociación de Usuarios y a la Junta Administradora de esta empresa de servicios para que operen el sistema adecuadamente, de acuerdo con la tecnología instalada, garantizando la provisión, protección, calidad y cantidad de agua”. Además del fontanero, los usuarios de la Asociación han estado enterados de todas las etapas del proyecto.

En la actualidad, sólo 7 acueductos rurales poseen sistema de potabilización del agua en La Ceja. Con la modernización de este sistema, se podrá ampliar la capacidad para beneficiar y mejorar la calidad de vida de alrededor de 300 familias rurales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba