AltiplanoLa Ceja

La Ceja inicia este lunes la reapertura de su economía

La Administración Municipal está comprometida con la reactivación gradual y segura de la economía, por lo que a partir del lunes 11 de mayo se permitirá la reapertura de algunos sectores y comercios, que deben dar cumplimiento efectivo a estrictos protocolos de bioseguridad, medidas preventivas y el pico cédula.

Estas son algunas de las disposiciones:

– En primer lugar, se amplía el horario del pico y cédula desde el lunes 11 de mayo:

Lunes 0 y 1, Martes 2 y 3, Miércoles 4 y 5, Jueves 6 y 7, Viernes 8 y 9. Horario: 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado 16 de mayo: 0, 2, 4, 6 y 8. (números pares) Sábado 23 de mayo: 1,3,5,7 y 9. (números impares) Horario: 6:00 a.m. a 4:00 p.m.

*Domingo está prohibida la circulación de personas y vehículos. Solo se autorizan las ventas de supermercados, tiendas, farmacias y restaurantes por domicilios.

– Por otra parte, se permitirá la reapertura de los siguientes comercios y servicios:
– Almacenes de ropa y calzado (sin medición de prendas), remates, misceláneas y tiendas de regalo con venta por mostrador para llevar y domicilio.
– Venta de muebles, electrodomésticos y artículos de oficina.
– Centros de diagnóstico automotriz y academias de conducción.
– Inmobiliarias.
– Consultorios odontológicos según lineamiento de Ministerio de Salud.
– Peluquerías, barberías, arreglo de uñas(por turnos y con estricto protocolo de seguridad).
– Tiendas del peluquero con venta por mostrador.
– Oficinas de servicios profesionales.
– Cafeterías y panaderías con venta por mostrador para llevar y domicilio.
– Prenderías.
– Servicio de lavandería a domicilio.
– Sostenimiento y mantenimiento de prados.
– Lavaderos de vehículos.
– Tiendas naturistas con venta por mostrador para llevar y domicilio.
– Estudios fotográficos.

– Los propietarios deben diligenciar el formulario «autorización reapertura económica» habilitado desde el 10 de mayo en la página web www.laceja-antioquia.gov.co. Podrán operar de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados hasta las 4:00 p.m., acatando las medidas preventivas y verificando el cumplimiento del pico y cédula.

– Luego de registrar su solicitud, los comerciantes recibirán una respuesta en dos días hábiles. Cada propietario de un establecimiento comercial es responsable de prevenir el contagio por COVID-19 y garantizar las medidas para sus colaboradores, clientes y usuarios. Personal de la Administración Municipal realizará visitas de inspección y verificación del cumplimiento del protocolo de bioseguridad. Para mayor información se pueden comunicar al 5531414 ext. 2042 – 2046.

Además, desde el lunes 11 de mayo se modificarán algunos horarios de sectores que ya están en funcionamiento:

• Sector construcción:
De lunes a viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., sábado: de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.

• Supermercados, tiendas, farmacias y comercios con productos de primera necesidad:
Atención al público: Lunes a viernes hasta las 6:00 p.m. (domicilios hasta las 8:00 p.m.) Sábados hasta las 4:00 p.m. (domicilios hasta las 6:00 p.m.) Domingos y festivos a puerta cerrada, despacho de domicilios hasta las 6:00 p.m.

• Restaurantes:
Lunes a viernes: venta en mostrador para llevar hasta las 6:00 p.m. (domicilio hasta las 8:00 p.m.) Sábados: venta en mostrador para llevar hasta las 4:00 p.m. (domicilio hasta las 9:00 p.m.) Domingos y festivos atención por domicilio hasta las 9:00 p.m.

• Bancos, entidades financieras y puntos de pago: Lunes a sábado en su horario habitual.

En cuanto a la práctica de actividad física al aire libre para personas entre los 18 y 60 años, está autorizada de lunes a domingo durante una hora entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., cumpliendo protocolos de bioseguiridad, distanciamiento y uso del tapabocas. (Las prácticas permitidas para los adultos son: caminar, trotar, correr, montar en bicicleta).

– Respecto a la circulación de niños, niñas y adolescentes, está permitida los días lunes, miércoles  y viernes. De 6 a 13 años entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m. y de 14 a 17 años entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m. Deben estar acompañados por un adulto entre 18 y 60 años que no se encuentre en el grupo de riesgo ni tenga enfermedades preexistentes.

– Los puestos de control serán ampliados tanto en la zona urbana como rural, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y el cumplimiento de las normas. Se recalca que la prevención y los cuidados son responsabilidad de todos, por lo tanto, cada organización, empresa o establecimiento debe velar por su cumplimiento: el autocuidado, el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento, la desinfección de espacios y herramientas y el cumplimiento de las demás medidas son clave para evitar la propagación del coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba