AltiplanoAntioquia

Isabel, la Mujer Cafam por Antioquia, reconcilia a las personas con la tierra

Isabel Cadavid Ochoa fue postulada por Comfama para representar a Antioquia en la a edición 34° del Premio Cafam a la Mujer, un reconocimiento que se ha caracterizado por mostrar el poder de las mujeres colombianas que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables del país.

 

La historia de Isabel es aire puro, cargada de naturaleza y regeneración con amor, pues en el campo encontró una posibilidad de aportar al territorio con su emprendimiento. Desde el Suroeste antioqueño, Isabel se dedica a la agricultura regenerativa y con su emprendimiento, Agromandala, reconcilia a las personas con la tierra, proponiendo un espacio que conecta el campo con la ciudad, a través de la naturaleza y la alimentación consciente.

Un jueves cualquiera, Isabel Cadavid Ochoa se encontraba repartiendo los domicilios de Agromandala, el cual está enfocado en agroecología para alimentarse bien. En ese afán de ir y venir por el Valle de Aburrá, le sonó el celular y como pudo contestó. “De todo me esperé, menos que fuera de Comfama y para decirme que me querían postular para que fuera en representación de Antioquia al Premio Cafam a la Mujer. Mi reacción fue de mucho asombro, alegría y satisfacción. Con solo esa llamada, logré sentir que todo lo que había hecho para regenerar el campo valió la pena”, aseguró la candidata, quien por supuesto aceptó.

Aún los ojos de Isabel se le llenan de lágrimas cuando recordó el momento en el que se enteró de su postulación para ser la representante de Antioquia de este importante premio, el cual destaca a mujeres lideres de una comunidad, transformadoras de entornos y constructoras del tejido social del país. 

“No es que no me sienta merecedora, sino que, nunca pensé que lo que hacía me fuera a dar reconocimiento para un premio, pues cuando uno hace algo desde el amor, el corazón y la intuición, se le vuelve costumbre. Entonces, mi emprendimiento es algo que vibra en mí, que late y que siempre está, pero que nunca había sabido comunicarlo y en esto me ayudó mucho Comfama”.

Desde que tenía nueve años, Isabel empezó a sentir su conexión con el campo y junto a sus abuelos sembraba huertas en la finca familiar de Fredonia, municipio de origen de la paisa. Hoy, 24 años después de ese panorama, el amor por el agro sigue intacto y, como no, si se ha convertido en una tesa en impactar y generar beneficios en la vida de muchas personas de su territorio.

“Soy de profesión ecóloga y me dedico a la agricultura regenerativa. Hace diez años empecé cambiando el uso de agrotóxicos, en los cultivos de la familia, por un abono orgánico. Pasé de la teoría a la práctica y eso me dejó enamorada, pues tenía un ideal de conservación, pero no pensé que llegaría al emprendimiento y más para cambiar vidas”, aseguró la ecóloga y profundizó en su iniciativa.

“Agromandala nació como un cultivo circular y agroecológico. Es un sistema productivo, diferente y diverso donde cultivamos de 120 a 150 variedades comestibles. Para lograrlo, comencé a labrar una comunidad de trabajo y de gestión en el territorio. En esta priorizamos a las mujeres, pues siempre he querido darle empleo al género femenino que se dedica a labores agrícolas, ya que en ocasiones no tienen algo para comer”. 

Los sueños de Isabel no quedan solo ahí, pues ella quiere lograr diversificar las prácticas que conlleva la agricultura, ya que no es secreto que este oficio es relacionado para los hombres. “Pensé que eso lo haría en 5 años, pero he entendido que cambiar esos estereotipos es muy difícil, entonces, sigo trabajando para eso. Sin embargo, no descansaré hasta que las mujeres puedan habitar el campo, pero con dignidad”.

Pionera en crear comunidades 

En el año 2020, en plena pandemia, Isabel con una amiga, decidieron crear, por primera vez en Colombia a las CSA, Comunidades que Sustentan la Agricultura. 

“Es un programa precioso de personas que estén interesadas en fortalecer sistemas agroecológicos, fincas o familias campesinas, las cuales producen de forma natural. Entonces, se financia la producción y esa familia del campo se compromete, semanalmente, a llevar alimentos de ese cultivo a quién les compre. Así pues, se crea una relación hermosa entre el campo y la ciudad, la cual reestablece todo ese historial de deuda rural y de justicia social que hemos tenido entre el campo y la ciudad. Aquí también le hacemos mucho énfasis en explicar el origen del alimento y la importancia de hacer un proceso de cadena transparente”, aseguró.

La destacable iniciativa inició con dos familias, sin embargo y al cabo de solo 3 años, el proyecto creció y alcanzó 40 familias en la ciudad y seis en el campo. El logro, además, fue llevado a nivel nacional, pues en Colombia ya hay 12 CSA: dos en Cundinamarca y 10 en Antioquia. De estos, tres son operados por Comfama.

“Llevamos desde 2022 trabajando de la mano con Comfama en este proyecto. La finca está ubicada en Belén Aguas Frías y ha ofrecido alimentación a 40 empleados y a sus familias. Lo más bonito fue ver que la Caja estaba preocupada por la salud alimentaria de sus trabajadores, agricultores y por nuestro proyecto, ya que mi compañera y yo estábamos asumiendo todos los gastos. Sentir que uno no está solo con este propósito y que tenemos a Comfama es de lo más valioso. Nuestra relación con la Caja nació desde 2019 cuando fueron a visitar los procesos de regeneración en el Suroeste”, finalizó.

No cabe duda de que Isabel quedó dichosa con ser la representante de Antioquia al 34° Premio Cafam a la Mujer. Ella ve todo esto como un gran paso y seguirá abriendo camino, con su voz y la de más mujeres a la reconciliación de las personas con la tierra.

“Me he dado cuenta de que lo que más tiene la mujer es resiliencia. También, pasión para hacer las cosas desde la intuición, la energía y el cuidado de la vida. La celebración del Día de la Mujer ojalá no esté encaminada a recibir una flor, chocolate o regalo en general, no, sino que sea para darnos voz y ponernos en el lugar donde podamos expresar nuestras ideas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba