
La Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Seguridad y Justicia y la empresa Rentan de Antioquia, está llevando a cabo un plan de mejoramiento en cárceles municipales, casas de justicia y un centro de convivencia en 26 municipios del Departamento. Con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, el objetivo es mejorar las condiciones de habitabilidad y fortalecer la infraestructura de los servicios de justicia.
En total, se adecuaron 14 cárceles municipales. Entre las ya entregadas se encuentran las de Abejorral, Amagá, Barbosa, Rionegro, El Bagre y Urrao. Mientras tanto, en Amalfi, Fredonia, Anorí, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Tarazá, Titiribí e Ituango, las obras están en su fase final. Además, se intervinieron 13 casas de justicia ubicadas en municipios como Amalfi, Cáceres, Caucasia, Tarazá, Yalí, Yarumal, Yondó, Bello, El Carmen de Viboral, La Ceja del Tambo, Apartadó, Frontino y Turbo. El centro de convivencia de Sonsón también fue objeto de mejoras.
Las adecuaciones realizadas incluyen el cambio de enchapes, pisos y muros, así como la instalación de nuevos aparatos sanitarios, griferías de ducha y trabajos de pintura en zonas internas y externas. Según la directora de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia, Luisa Fernanda Echeverri, estas obras «no solo buscan mejorar las condiciones de reclusión de la población privada de la libertad, sino también ofrecer mejores espacios para el acceso a la justicia para la comunidad».
Este proyecto responde al compromiso de la Gobernación de Antioquia de garantizar los derechos fundamentales de los privados de la libertad y mejorar la atención a las comunidades en sus trámites relacionados con la justicia.