AltiplanoAntioquia

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: una pandemia silenciosa

Este jueves 13 de enero es una jornada muy particular porque se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno mental frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se estableció con el fin de sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

La OMS advierte que la depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede incluso llevar al suicidio, siendo la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Cuáles son los síntomas de la depresión

Según la OMS, la depresión se caracteriza por presentar, durante un mínimo de dos semanas, las siguientes características:

*Descenso marcado en el estado de ánimo
*Pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar
*Reducción de la energía que produce una disminución de la actividad

Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica. Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.

Combatir la depresión

En las campañas para combatir esta enfermedad, surgen diferentes propuestas para contribuir a mejorar los conocimientos sobre ella, para favorecer a su comprensión y reducir el estigma social que aún hay sobre ella.

Entre los objeticos, se busca convertir los mensajes que pueden ser despectivos en propuestas que puedan servir de apoyo para todas las personas que viven con la enfermedad, brindándoles comprensión, empatía y acompañamiento.

En la actualidad se calcula que hay alrededor de 10.000 aplicaciones de salud mental, de las cuales, según datos preliminares de los investigadores, 250 se dedicarían al tratamiento, monitorización y acompañamiento de la depresión.

Sin embargo, cualquier aplicación puede implicar riesgos en cuanto a la seguridad y la protección de datos, pero las aplicaciones del ámbito de salud mental pueden implicar un perjuicio añadido si la intervención que proporcionan no es la adecuada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba