AltiplanoBosquesEmbalsesInternacionalPáramo

Hoy se celebra en el mundo el día Internacional de la educación.

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en pro de celebrar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.
Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

En la actualidad, cerca de 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los conceptos básicos del cálculo, menos del 40 por ciento de las niñas del África completan los estudios de secundaria y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

Un informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia mostró que uno de cada tres niños, entre 5 y 17 años, no recibe educación en el mundo. Los más vulnerables son los que residen en países afectados por conflictos o desastres.
El Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) reveló un informe sobre la situación escolar de los niños en el mundo. Las cifras son alarmantes: cerca de 300 millones no van al colegio, es decir, uno de cada tres. Además, muestra que la población más vulnerable es la de cinco a 17 años. Un dato que representa a un tercio de la población mundial sin escolarizar.

Las cifras en Colombia han venido mejorando los últimos años, en 2019 se alcanzo una cifra histórica, en cuanto a los estudiantes graduados como bachilleres, cerca de 143.000 estudiantes se graduaron, de los cuales el 15% pasaron a universidades, como lo muestra el estudio realizado por el MEN en la última década, dónde el total de estudiantes matriculados fue de; el 6% cursó un nivel técnico, 25% tecnológico, 63% universitario y el 5,8% restante hizo un posgrado (3,8% especialización, 1,8% maestría y 0,2% doctorado).

Vale la pena destacar que la formación en pregrado tuvo una variación positiva de 1,7 veces en ese lapso, con más de 900.000 docentes nuevos incorporados al sistema, en tanto que la matrícula en posgrados creció 2,8 veces.

El Oriente Antioqueño no es ajeno a estás circunstancias, se calcula que cerca de 20.000 estudiantes no cuentan con acceso a la educación en los municipios del Oriente, principalmente por circunstancias como pobreza extrema, desplazamiento, o por vivir en zonas rurales sumamente apartadas de las cabeceras municipales, esto sumando a la gran cantidad de extranjeros que ha llegado en el último año a municipios del altiplano, los cuales no estarían afiliados al sistema educativo colombiano por problemas como permisos migratorios y estadías irregulares.

La educación es un derecho, inquebrantable e incorruptible, celebremos este día con fervor.

Por: Julián Dávila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba