AltiplanoAntioquia

Héroes de blanco

Por: Yolanda María Tobón Tobón

Con este artículo deseo resaltar la hermosa labor profesional del personal de médicos y enfermeras del municipio de La Ceja, Antioquia y de todo el mundo; porque en esta época de la pandemia del Covid 19 han demostrado ser profesionales de alto nivel con su entrega absoluta, los mejores y más sabios

conocimientos puestos en práctica, buena experiencia, compromiso, valentía, espíritu humanitario, su servicio sin discriminación, la ayuda, la caridad y la solidaridad para con todos los enfermos.

Nos sentimos muy orgullosos de todos ustedes y quiero que estas palabras les toquen el alma, porque reconocemos sus esfuerzos y sabemos que han sacrificado sus propias

familias por contribuir en esta difícil batalla. Muchos incluso, no pudieron superarla, y también se nos fueron, pero partieron felices a la eternidad por haber salvado a muchas personas que pasaron por sus manos.

Sabemos que el éxito de los médicos y las enfermeras y enfermeros no ha sido improvisado, pues requiere de muchas habilidades y atributos como la dedicación y el trabajo duro, con largas y difíciles horas donde se ven enfrentados a la lucha constante con la muerte. Requiere tener habilidades de comunicación para fomentar en los enfermos y sus familias la esperanza que sana con prontitud. Implica además, estar a la vanguardia con la tecnología y los nuevos conocimientos para avanzar con eficiencia en el campo de la salud.

Necesita la constante preocupación por sus pacientes, con el fin de proporcionar la mejor atención médica, además de tener el valor de la humildad para pedir ayuda cuando los necesitan, ya que la vida humana vale muchísimo y es mejor no arriesgar la seguridad y el bienestar de los pacientes por un exceso de confianza hacia sus propias opiniones.

Cuando nosotros o nuestros seres queridos estamos enfrentados a la enfermedad, deseamos con el corazón ser atendidos por buenos profesionales, tanto médicos como enfermeras, para superar la adversidad. Deseamos ser tratados con amor y no ser juzgados por los errores cometidos. En algunos casos, necesitamos la confidencialidad o que sean directos y sinceros Y ante todo muy respetuosos.

Para el personal de la salud, también implica ser organizados, estudiosos, ampliar sus conocimientos constantemente, trabajar en equipo, interceder por sus pacientes; ser amables, compasivos, poner en práctica su ética y profesionalismo, y su vocación por la medicina.

Las enfermeras resultan ser la mano derecha del médico en todos los aspectos. Ejercer la profesión de enfermería no es tarea fácil. Ocuparse de la atención de las personas en distintas situaciones requiere varias responsabilidades y conocimientos que se deben adquirir con una buena formación tanto teórica como práctica para cuidar de la salud con los mejores resultados.

Estas profesiones requieren de buenas relaciones interpersonales, de tener empatía, ser responsables y estar abiertos al conocimiento. “Y es que el trabajo de las enfermeras va desde la prevención de la salud hasta la ayuda durante los últimos días de vida del paciente (en fase terminal) pasando por el día a día de los enfermos crónicos o aquellos que de forma ocasional acaban ingresando en un hospital”.

Le compete a los enfermeros la formación y educación de los pacientes en programas importantes relacionados con la salud y prevención entre otros.

¿Cuál es la importancia de la enfermería?

“El cuidado de los pacientes es la esencia de la profesión de enfermería el cual se puede definir como: una actividad que requiere de un valor personal y profesional encaminado a la conservación restablecimiento y autocuidado de la vida que se fundamenta en la relación terapéutica enfermera-paciente”

Importancia de la medicina

“Podemos decir que la importancia de la medicina humana se debe a que es la única profesión que atiende y protege la salud de las personas antes de nacer y después de morir”.

Estas dos profesiones están presentes en nuestros corazones porque su contribución ha sido vital para combatir este peligroso virus que ha afectado al mundo con su rápida propagación.

Todos estos profesionales han participado activamente y brindado atención y cuidados oportunos a muchísimos pacientes hospitalizados en UCI. Además han participado en importantes intervenciones donde la vida es lo primordial.

Muchas gracias a todos por estar presentes trabajando horas extensas para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes, las familias y toda la humanidad. Han demostrado con hechos, ser los mejores Héroes de todo el mundo y nos enseñaron a creer en las segundas oportunidades.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba