
Los topes para el consumo de agua en Colombia están a punto de cambiar. La Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) presentó el borrador de decreto que disminuye el consumo máximo en los sectores residenciales y comerciales.
Los embalses en Colombia siguen a la baja y las medidas de racionamiento, por ahora, no tienen reversa. Ante la falta de cultura del ahorro del preciado líquido, la CRA fijó unos topes para el consumo.
¿Cuáles serían los nuevos topes para el consumo?
Para las ciudades que están por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, el consumo máximo de agua para estratos de 1 a 4 será de 12 m3 mensuales, y los estratos 5 y 6, de 10 m3. Es decir, esto aplicará para Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, entre otras ciudades.
En el caso de las ciudades con altitud entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, tendrán un consumo máximo para estratos de 1 a 4 de 13 m3 mensuales, y para los estratos 5 y 6 será de 11 m3.
Finalmente, para las ciudades debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, tendrán un consumo máximo para estratos de 1 a 4 de 15 m3 mensuales, y para los estratos 5 y 6 será de 13 m3.
Esto aplicaría a partir de noviembre de 2024.
Ruth Quevedo, directora de la CRA, explicó que “la medida de desincentivo al consumo excesivo de agua se está tomando para profundizar medidas regulatorias que permitan disminuir la demanda en el uso de agua, sobre todo en los municipios que vienen afectados por la sequía que continúa en las cuencas amazonía-orinoquía».
Quevedo añadió que «hemos tomado medidas para que los suscriptores residenciales, pero también las actividades industriales, comerciales y oficiales, deban entrar a una disminución de demanda de al menos el 10% de lo que vienen consumiendo en el promedio del último año”.
Se tratan de medidas que no solo aplicarán en Bogotá, pues en ciudades y municipios que estén por debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, como en la costa Caribe, el límite se redujo de 32 metros cúbicos mensuales a 15 metros cúbicos mensuales para estratos del 1 al 4, y de 13 metros cúbicos mensuales para los estratos 5 y 6.
En ciudades que están entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, como el Eje Cafetero, el límite se reduciría de 28 metros cúbicos mensuales a 13 metros cúbicos mensuales para estratos 4 y 5, y 11 metros cúbicos mensuales para estratos 5 y 6.
La nueva regulación, según la Comisión de Regulación de Agua Potable, llama a la conciencia frente al uso del agua y su consumo.



