AltiplanoLa Ceja

Gobierno de Francia invertirá en proyecto de energía con residuos sólidos en La Ceja

El Ministerio de Economía del gobierno de Francia seleccionó a tres empresas de servicios públicos de América Latina, entre ellas Empresas Públicas de La Ceja, para acceder al proyecto de cofinanciación “FASEP” (Fondo destinado al apoyo de soluciones innovadoras para la reducción y aprovechamiento de residuos sólidos.

Es así como EEPP de La Ceja fue la única empresa colombiana seleccionada para acceder al proyecto, recibiendo un aporte de $2.141 millones del gobierno francés, mientras que la empresa aportará una inversión de $2.993 millones.

Con esos recursos se financiará el proyecto “Valbiores” que tendrá una duración de 14 meses, de los cuales se avanza en el mes cinco en etapa de diseño. Con él se garantizará una estabilización de los residuos, se generarán compostajes para devolverlos al sector agrícola, y se convertirán los residuos en combustibles para ser usados en las industrias de la región.

El gerente de Empresas Públicas de La Ceja, Sebastián Arboleda, explicó que en el proyecto “Valbiores” se construirán cuatro domos para generar combustible con residuos, el podrá ser vendido por ejemplo a empresas cementeras, generando una economía circular. Además se reducirán los residuos en el relleno sanitario hasta en un 50%, y se aprovechará el 90% de los orgánicos producidos en el municipio haciendo compostaje.

Desde La Ceja, el Consejero Regional de Desarrollo Sostenible de Francia, Francois Lavalette, explicó que “los proyectos que financiamos deben tener una alta replicabilidad a escala global, que sean innovadores y sostenibles. Nuestro compromiso es verificar que los proyectos estén en buen camino, y ese es el caso de Empresas Públicas de La Ceja, el avance va muy bien”.

El proyecto se construirá en el nuevo Parque Ambiental Los Tambos, liderado por la administración municipal y EEPP, en un terreno de 62 hectáreas. Precisamente, este viernes 30 de julio será el lanzamiento oficial de la obra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba