Este 22 de noviembre, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, junto al Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dieron a conocer que el Soat tendrá una reducción del 50% para motos de bajo cilindraje (menos de 150cc), autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.
El ministro de Hacienda, expresó que la finalidad es “garantizar que tengamos una cobertura total del Soat que hoy en día es extremadamente baja para las motos y eso genera unos riesgos enormes. Fuera de eso existe un gran fraude. Esto lo que trata de buscar es que el mercado del Soat vuelva a ser amplio”.
El Gobierno Nacional confirmó que este beneficio empezará a regir a partir del 1 de enero de 2023 y tendrá como fin brindar más posibilidades para que los conductores accedan a este seguro que, en todo caso, es obligatorio.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro afirmó que este beneficio servirá para dar progresividad a la eliminación de los subsidios en la gasolina.
Al reducir a la mitad el valor del SOAT para motos y taxis, buscamos más progresividad en la eliminacion de los subsidios a la gasolina.
Habrá cursos para nuevos motociclistas con el fin de reducir los siniestros
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 22, 2022
Según confirmaron los ministros, esta medida, que regirá para las pólizas expedidas durante 2023, le representaría a la Nación alrededor de $2 billones, el respaldo de este dinero será la adición presupuestal que se determinó para la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
Por su parte, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, manifestó que, “nos queda decirles a todos ellos, en especial a los motociclistas que nos tiene que ayudar para compensar el costo que presenta este descuento, es a reducir la siniestralidad, debe haber una acción bilateral del lado de los motociclistas, hacer responsables, a cuidar sus vidas”.