El Gobierno de Antioquia presentó un marco organizacional revisado destinado a racionalizar los recursos y abordar las prioridades generales de los antioqueños.
Entre los ajustes realizados se encuentra la reducción de 33 a 17 departamentos, lo que lleva a una disminución del 40% en los gastos de nómina, lo que resulta en un ahorro total de $ 69,000 millones sobre el cuatrienio. Estos fondos se asignarán a la inversión social para los residentes de Antioquia.
Uno de los cambios significativos en la estructura administrativa implicó la abolición de las Secretarías Regionales y Sectoriales (SERES), posiciones de alto nivel designadas y removibles a discreción que operaban de manera similar a las vicegobernaciones. Exclusivamente, a través de esta modificación y sus correspondientes ajustes presupuestarios, se logra reducir los costos en la administración de la Gobernación de Antioquia en un total de 7.000 millones de pesos.
“Honrando la promesa de campaña, y en busca de la eficiencia y austeridad, cerca de 50% de los cargos del nivel directivo, de libre nombramiento y remoción, saldrán de la planta de cargos. Los cargos de carrera administrativa y provisionalidad se mantendrán y conservarán sus derechos. Esa fue una decisión fácil, cómoda y que agrada a muchos”, aseguró el gobernador Rendón.
Así las cosas, estas son las 17 secretarías y dependencias con las que funcionará la Gobernación de Antioquia: Secretaría de Mujeres y Cuidado (con foco en el Sistema Departamental del Cuidado), Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, Secretaría de Infraestructura Física, Secretaría Agricultura y Economías Emergentes, Secretaría de Salud e Inclusión Social, Secretaría del Interior (que tendrá entre otras dependencias al Dagrán), Oficina de Gobierno y Asuntos Institucionales, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Hacienda, Secretaría General, Secretaría de Talento Humano y Servicios Administrativos, Secretaría de Juventud, Departamento Administrativo de Planeación, Gerencia de Control Interno Disciplinario, y Gerencia de Auditoría Interna y la Oficina Privada.