
Los 5.963 millones de pesos recolectados de la ‘vaca’ por las vías de Antioquia serán invertidos en la galería de rescate del Túnel de Toyo. El gobernador de Antioquia , Andrés Julián Rendón, indicó que a todos los recursos que ingresaron se les hará la verificación de su procedencia y antecedentes.
La vaca por las vías 4G finalizó el 31 de diciembre, fecha en la cual se recibieron 15 mil 198 aportes, que corresponden al 1 % de la meta planteada, un objetivo distante, si tenemos en cuenta, que la Gobernación de Antioquia, esperaba recolectar cerca de un billón de pesos.
Después de más de 3 meses de haber concluido el recaudo, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, rindió cuentas de los aportes recibidos e indicó que estos serán invertidos en el revestimiento de la galería de rescate y la conexión con el túnel principal del Toyo. De igual manera, el mandatario fue contundente e indicó que serán verificadas todas las transacciones y que se encuentran revisando los antecedentes disciplinarios y fiscales de quienes realizaron estos aportes.
“Para proteger al Departamento y, porque es lo correcto, estamos verificando cada transacción. Son 15 mil aportes. Para eso emprendimos una tarea de revisión de antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales para cerciorarnos que todo esté bien. Solo ingresarán a las cuentas de la Gobernación los aportantes verificados. Esto ya lo surtimos», indicó el gobernador.
Esas obras, ahora a cargo de la Alcaldía y la Gobernación empezaron a comienzos del 2025 con una inversión de $152.000 millones que priorizó la Gobernación y un plazo de entrega de dos años.
Además de un túnel de un kilómetro de extensión que recortará la distancia entre Santa Fe de Antioquia y Giraldo el pedazo cedido por la Nación contempla otros cuatro túneles, un puente de 172 metros y unos 2,8 kilómetros de vía a cielo abierto, que empalmarán con el sector 2 del tramo 2 del proyecto, este último aquel que llega a la boca del túnel principal entre Cañasgordas y Giraldo y que todavía está en poder del Invías.