
Fiscalía dice que atentado contra Miguel Uribe fue por motivos políticos: Petro cuestiona esa hipótesis
El presidente Gustavo Petro puso en duda la teoría de la Fiscalía General de la Nación acerca de un posible trasfondo político en el ataque dirigido al senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay.
Mediante un comunicado compartido en su perfil de X, el presidente expresó su descontento con la forma en que se gestionó la información durante las audiencias iniciales del caso.
La Fiscalía manifestó ante un juez que el intento de asesinato en contra de Uribe Turbay podría haber estado impulsado por razones políticas.
Este campo de estudio emergió durante los procedimientos legales en contra de Katerine Andrea Martínez Martínez, conocida como Gabriela, quien fue arrestada bajo sospecha de ser parte de una banda criminal que estuvo involucrada en el ataque dirigido al congresista del Centro Democrático.
La Fiscalía catalogó el ataque contra Miguel Uribe Turbay como un atentado político cometido por su condición de senador, precandidato a la presidencia y miembro de la oposición con posturas críticas ante el Gobierno Petro.
La Unidad Investigativa de Noticias Caracol revela los… pic.twitter.com/6cTP1VhQzA
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 20, 2025
“El mensaje subliminal, que enredan en información, sugieren que la fiscalía dijo que había un fín político. Eso no se puede decir, aún hoy, y aunque es, una hipótesis de investigación, aún no se puede decir con certeza, que haya fines políticos en el atentado y, peor aún, cuál interés político tendría el verdadero asesino”, escribió el presidente Petro.
En este momento estoy viendo la información de @NoticiasCaracol sobre el atentado al senador Miguel Uribe.
Casi no veo televisión, ya no me gusta, pero si millones de colombianos.
Y entiendo, el mensaje subliminal, que enredan en información, sugieren que la fiscalía dijo que…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 20, 2025
El mandatario indicó que, en este momento, los individuos detenidos solo están relacionados con redes de microtráfico en Bogotá y que no hay evidencia que enlace a los autores intelectuales con motivaciones de tipo político.
”Hasta ahora, los capturados, solo son miembros del microtráfico bogotano, y aún no hay certezas de los autores intelectuales”, agregó.
En su mensaje, el presidente Petro también pidió evitar la instrumentalización política del caso y llamó a respetar el debido proceso.
“El Estado quiere establecer la verdad jurídica, no nos importan ni los odios políticos, ni las venganzas; así han hecho matar literalmente a millones de colombianos. No se conviertan en heraldos de la muerte, sean heraldos de la vida y la verdad”, concluyó.
El atentado contra Miguel Uribe ocurrió el pasado 7 de mayo cuando un menor de edad le disparó en repetidas ocasiones mientras daba un discurso en el barrio Modelia, al occidente de Bogotá.
El senador resultó gravemente herido y fue trasladado a la Clínica Fundación Santa Fe, donde su pronóstico es reservado.