Según Cornare, estas enfermedades respiratorias se deben a la inhalación de humo en los fogones de leña.
Un estudio adelantado por la Corporación Regional Cornare y la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, reveló que el 70 por ciento de las mujeres rurales en el oriente del departamento padecen enfermedades respiratorias debido a la cocción de alimentos en fogones la leña.
«El 70 por ciento de las mujeres rurales en el Oriente antioqueño tienen problemas respiratorio y todo esto se ha dado por la cocción de alimentos con leña. Mientras nosotros en Medellín nos afectamos por el problema de aire y por las partículas que contaminan, resulta que los campesinos en su espacio con la cocción de alimentos están inhalando material particulado, el humo y eso es un problema crítico de salud pública», dijo en Caracol Radio, Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare.
Según el señor Zuluaga, los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud han advertido que cocinar con leña es uno de los índices de morbimortalidad en el mundo.
«En condición normales no sólo están inhalando el humo, sino que se están comiendo las cenizas en sus alimentos que generan problemas graves de cáncer gástrico y respiratorios. La Organización Mundial de la salud hablaba que la cocción de alimentos en leña es de los mayores índices de morbimortalidad en el mundo y eso no es ajeno a Antioquia y en Colombia donde hay 10 enfermedades relacionadas», explicó el señor Zuluaga.
A la fecha se han instalado 32 mil estufas eficientes en el Oriente de Antioquia, de las 40 mil que se han entregado en el país, lo cual significa una reducción 9 mil toneladas de carbono que se han dejado de emitir.
Fuente: http://caracol.com.co