AltiplanoAntioquia

Estrenan uniforme azul: A partir de hoy cambia uniforme de Policía en Colombia

La ceremonia de presentación del nuevo uniforme de la Policía Nacional, que de ahora en adelante será de color azul con visos verdes, se llevó a cabo este lunes, 19 de julio, y contó con la presencia del presidente Iván Duque y del ministro de Defensa, Diego Molano, así como del director de la institución, general Jorge Luis Vargas.

Fue precisamente el general Vargas el que resaltó que estas prendas simbolizan un cambio “transformacional” en la institución, y que para brindarle confianza a la ciudadanía se incorporó un código QR con los datos del uniformado que puede ser leído por medio del teléfono celular.

Este avance tecnológico permite que las personas verifiquen quién es el uniformado que atiende una situación o adelanta un procedimiento, así como para descartar que se trate de un impostor que se quiere hacer pasar por policía (como ocurrió en 2019 en el sur de Bogotá).

No obstante, en redes sociales hubo quienes cuestionaron que en caso de una manifestación la persona se pueda acercar a verificar el código del policía, y hasta se preguntaron si los uniformados estarán dispuestos a permitirlo.

Pero este cambio de uniforme no es solo de colores, pues según dijo el alto oficial la transformación también viene acompañada de “un cambio de mentalidad”.

“Es la transmisión de un servicio de policía orientado a la comunidad, con visión de género y respeto a los derechos humanos”, se destacó en medio de la ceremonia.

 

El general Vargas anunció que en este proceso también se fortalecerá la Dirección de Bienestar Familiar para acompañar a todos aquellos policías que, “desde que comenzaron las jornadas de manifestación”, se tuvieron que separar de sus seres queridos.

Finalmente, el oficial dijo que desde este lunes se pondrá en marcha el plan piloto en 10 ciudades capitales del país, y aseguró que el propósito de este cambio es “mejorar la calidad del servicio de policía, de cara a las demandas ciudadanas, al contexto actual y futuro del país y al fortalecimiento necesario para responder a las nuevas dinámicas criminales”.

Estas son algunas imágenes del evento.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba