AltiplanoAntioquiaNacional

Estos son los sectores que volverán a trabajar a partir del 27 de abril

Se trata de construcción y manufactura los cuales, según el Gobierno, volverán a trabajar con protocolos especiales de bioseguridad en medio de la pandemia el coronavirus

La idea es que se reactive una parte de la economía, de manera gradual, con diferentes medidas sanitarias para proteger la salud de los colombianos en plena crisis de la pandemia por coronavirus.

Además de informar que se extenderá la cuarentena en Colombia, el presidente Duque explicó que, a la vez, se reactivarán el sector de la construcción y manufacturas, pero no detalló las actividades.

Según Blu Radio, estos son los trabajos que volverán a funcionar desde el próximo lunes 27 de abril:

Producción de alimentos, Producción de detergentes, Producción de insumos básicos, Construcción, Sustancias químicas medicinales, Fabricación de vehículos automotores y Fabricación de productos metalúrgicos

Manufacturas, en ese sector están incluidas las siguientes actividades:

  • Industrias de plástico, de madera, producción de insumos de construcción, la confección de prendas de vestir, la instalación, mantenimiento y reparaciones especializadas de maquinaria.
  • Fabricación de libros, de sustancias, de productos químicos, de muebles y colchones.

Durante su programa de televisión este lunes, Duque enfatizó en que desde ahora hasta el fin del nuevo periodo de cuarentena se analizará si ese paso puede incluir a otros sectores económicos, pero advirtió que si por el contrario esta decisión llega a tener efectos negativos, se “tomarán nuevas decisiones importantes y drásticas”.

Mientras tanto, uno de los sectores que permanecerá quieto es el del transporte aéreo y terrestre, a excepción del de carga.

El mandatario también dijo que ya tiene completamente definidos los protocolos de los sectores que quedarán habilitados para funcionar en esta nueva etapa.

Los protocolos que adoptarán las dos industrias tienen que ver con los cambios de hábitos que se tendrán que tomar durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. De acuerdo con la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez, las empresas tendrán que tomar la temperatura de sus empleados al momento que ingresan, instalar lavamanos adicionales para que los empleados se puedan lavar las manos cada dos o tres horas y los empleadores deberán dotar a los empleados con kits que tengan tapabocas, geles antibacteriales y elementos de aseo.

Algunas industrias que tienen que manipular las materias primas deberán entregar el producto terminado con doble empaque y sellados para que, según Ramírez, no pasen de mano en mano y lleguen al consumidor final con el riesgo de estar contagiados. También tendrán turnos flexibles de entrada y salida para evitar las aglomeraciones. Sin embargo, los cargos administrativos de estos sectores deberán continuar con el teletrabajo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba