Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Hermis Riboncy Morales Quinchía, alias Brackets o El Flaco, presunto jefe de sicarios de ‘Clan de Oriente’, a quien se le atribuyen asesinatos selectivos y otras conductas delictivas en los departamentos del Magdalena Medio.
Los elementos de prueba indican que sería el responsable de la tortura y posterior asesinato de un hombre en Sonsón (Antioquia). La víctima fue desmembrada con el supuesto de que pertenecía a otra estructura delincuencial y los restos abandonados. En estos hechos, ocurridos entre el 11 y 13 de diciembre de 2022, también resultó herida otra persona.
Los registros oficiales dan cuenta de que alias Brackets se vinculó a las extintas Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, en 1997. Luego de desempeñar varios roles armados, se desmovilizó el 7 de febrero de 2006, en Puerto Triunfo (Antioquia). En el curso de la investigación se acreditó que, en 2017, se habría incorporado al ‘Clan de Oriente’, asumiendo el cobro de extorsiones y actividades relacionadas con la venta de estupefacientes, hasta convertirse en posible jefe de sicarios y encargado de la seguridad del máximo cabecilla.
Por todo lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, tortura y desaparición forzada.
El procesado aceptó el cargo de concierto para delinquir agravado y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.