AltiplanoLa CejaOpinión

Entre flores y mujeres

Por: Yolanda María Tobón Tobón

“La Ceja, Antioquia, es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Antioquia. Forma parte de la sub región Oriente”.

La floricultura se destaca dentro de su economía. En los alrededores del municipio están instaladas varias empresas cultivadoras y comercializadoras de flores que brindan empleo a un gran número de habitantes cejeños y de otros municipios cercanos.

Es de resaltar que gran parte de la producción se exporta principalmente a los Estados Unidos, Europa y otros países del mundo que han visto la calidad y belleza de flores que se cultivan en las empresas del municipio. Por ejemplo: azucenas (lilium), comúnmente llamadas lirios; orquídeas u orquidáceas, que se distinguen por la complejidad de sus flores; clavel o clavelina, perteneciente a la familia caryophyllaceae; crisantemos; gerberas; hortensias; rosas y pompones. Hay otras variedades de flores que se comercializan de manera nacional como lo es el girasol.

 

Tanto hombres como mujeres madrugan todos los días con entusiasmo a trabajar en dichas empresas para sacar a sus familias adelante, entregando allí lo mejor de sí mismos.

En las mañanas y en las tardes se puede observar cómo estas personas contribuyen con el ambiente utilizando como medio de transporte sus bicicletas. Con esto, además de hacerle un gran bien a la naturaleza, se mantienen físicamente saludables debido al ejercicio que constantemente practican. Por esto el municipio celebra las Fiestas del toldo las bicicletas y las flores.

Una vez en las empresas, todo el personal entrega a estas plantas todo el amor que necesitan para nacer, crecer y reproducirse, hasta llegar a ser la mejor flor de exportación.

Y entre todo ese personal están las mujeres: aquellas que a lo largo de la historia han luchado por tener importancia en aspectos sociales, políticos, económicos y laborales. Ellas, que han demostrado con hechos que son capaces de realizar cualquier labor al igual que los hombres. Aquellas que ocupan el papel de esposas, madres, amas de casa y empleadas activas de importantes empresas de flor, conservando su esencia femenina y su auténtica personalidad.

Desde siempre se ha comparado a las flores con las mujeres por su delicadeza belleza y ternura. Han sido motivo de inspiración para poetas, escritores, pintores, cantantes y directores de cine, quienes han dejado plasmados en sus escritos y proyecciones sus grandes sentimientos. Y es que, si saben reconocer la belleza de las flores, sus aromas y sus grandes atributos, pueden apreciar las grandes cualidades en la mujer. Y lo hacen hasta llegar a ser cautivados, porque cada mujer posee una belleza interior y exterior que la hace única en el universo. Ella es sin duda el complemento perfecto del hombre y este, a su vez, quién debe ser capaz de valorarla, quererla, respetarla, amarla, cuidarla y protegerla para tener su respeto, compañía, amistad o amor para siempre.

Este tema me motivó a preguntarle a varios hombres del municipio ¿por qué les parecen hermosas las mujeres de La Ceja?

El resultado de la entrevista, se resume en las siguientes expresiones:

Porque tienen las características de las mujeres paisas y, además de su belleza física, son amables, inteligentes, muy trabajadoras y estudiosas. Demuestran un gran amor por su tierra, son simpáticas, sinceras y responsables. Les gusta ser independientes. Les agrada disfrutar en la vida. Son lindas por dentro y por fuera, se aman a sí mismas y les gusta verse bien. Luchan ante las dificultades y son respetuosas y honestas.

Otros coincidieron diciendo una frase que lo encierra todo: “las mujeres cejeñas son divinas”.

Al igual que con las flores que utilizan las personas de todo el mundo para demostrar los más sinceros sentimientos, algunos, basados en su color encuentran significados con el propósito de conseguir una respuesta afirmativa o una sonrisa de la persona a la que desean halagar.

Es el caso de las flores rojas, que emplean las personas enamoradas para demostrar amor, juegos, pasión o tal vez admiración y respeto.

El color blanco, representa pureza e inocencia, perpetuidad, castidad. Las personas que regalan este color, a lo mejor buscan un futuro en común y duradero.

El color rosa simboliza actitudes positivas. Alaban con ello la simpatía, la franqueza, la bondad, el aprecio, la cordialidad y la belleza. Quieren expresar que hay ausencia de maldad o de doble intención.

Con las de colores amarillos se simbolizan la adolescencia y la amistad. Se suelen utilizar en fiestas y cumpleaños.

El naranja simboliza el éxito, la alegría, la satisfacción, el apoyo y el agradecimiento.

El azul representa el color del firmamento. Por tal motivo, las flores azules transmiten sentimientos relajantes, liberadores, tranquilizantes. Este color rebaja la tensión, da paz y armonía.

El verde simboliza el inicio de nuevas relaciones, de nuevos proyectos. Es el color de la esperanza. El equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo.

Todas las flores son bellas. Es muy significativo entrar a una empresa cultivadora donde se pueden apreciar los sembrados cual hermosos tapetes de diferentes colores, formas y olores. Todo bien planificado y organizado con la mayor de las exigencias, al estilo de una colmena. Cada persona encargada de una importante función. Unidos en la búsqueda de un bien común y trabajando en armonía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba