AltiplanoAntioquia

En el 2022 fueron asesinadas 213 personas en el Oriente Antioqueño: 32 casos más que en 2021

Hablar de homicidios en el Oriente Antioqueño cada vez se volvió mas recurrente, pues los 23 municipios que conforman la región han sufrido este flagelo. El 2022 fue catalogado como uno de los años más violentos de los últimos tiempos, ya que delitos como los homicidios aumentaron significativamente.

 

De acuerdo con las estadísticas de policía de Antioquia, en lo corrido de ese año se reportaron 213 homicidios, mientras que en el 2021 se presentaron 181, lo que significa que hubo un aumento de 32 asesinatos.

El secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata, hace algunos días indicó a el medio El Colombiano que, “tres estructuras criminales del Valle de Aburrá se han expandido hacia municipios del Oriente antioqueño, lo cual ha incrementado las disputas por los mercados criminales con bandas locales”.

De acuerdo con el funcionario, una de las principales causas que han llevado a esta violencia en esta subregión, está relacionada en su mayoría con retaliaciones entre organizaciones criminales que tienen como finalidad el control por el tráfico de estupefacientes, la explotación sexual, la extorsión y el hurto.

Municipios como Rionegro, Sonsón y Marinilla fueron los que aportaron la mayor cantidad de muertos. No obstante, se debe tener en cuenta que Nariño y Argelia fueron también unos de los municipios donde más se recrudeció la violencia, pues en esta zona es desde donde operan alias “Camilo” y alias “Chatarra”, delincuentes que hacen parte de los más buscados de Antioquia y Caldas.

Por su parte, para el caso de Rionegro, se dice que hay presencia de varios grupos delincuenciales entre ellos se encuentran bellanitas, Los Chatas y El Mesa, los cuales estarían entrando en enfrentamientos con las estructuras locales.

Las autoridades reconocieron que hay un importante reto en materia de seguridad en esta subregión, que se ha vuelto la principal zona de expansión del departamento, que junto con Magdalena Medio y Nordeste son las únicas tres de las nueve subregiones de Antioquia que han asesinado más que el año 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba