
Agobiados se encuentran varios deportistas del municipio de Marinilla, luego que el día de ayer amanecieran con la noticia que en la noche del pasado 30 de abril sobre 10:30 p.m. el lugar donde practican el Freestyle Dirt, al parecer había sido incendiado por un sujeto, responsable de los mismos hechos en días pasados, quien según testigos ha sido el autor material de estos actos vandálicos que hoy dejan sin escenario deportivo a unos 30 jóvenes de Marinilla y a varios más del Oriente Antiqueño.

Un sueño que lleva tejiéndose más de cinco años.
Como si de un mal final de película se tratase, antes que este espacio empezara a ser construido a finales del 2017, estos muchachos contaban con un improvisado lugar a las afueras de Marinilla, pero este también fue víctima de las llamas, por ende y después de un gran esfuerzo de este grupo de jóvenes, lograron ver materializado un nuevo escenario, construido de una forma más técnica y que en su momento contò con la ayuda de la administración municipal. El nuevo espacio construido en la unidad deportiva del municipio, cerca de la pista de BMX, era hasta ayer un espacio que contaba incluso con administración y un pequeño resguardo que servía como oficina y centro de reunión de quienes practican este deporte.

Según Diego Cardona, uno de los fundadores del club Dirt Ramp, los daños causados por estas dos conflagraciones pueden ascender a los 15 millones de pesos contando la mano de obra, gran parte de estos recursos han salido del bolsillo de estos mismos deportistas y sus familias, quienes con esfuerzo han logrado parar la pista, la cual cuenta con varias rampas de pronunciados ángulos y unas piscinas de espuma llamadas Foam Pit. “Este espacio se había construido con madera fina y materiales como triplex, marcos en madera, contábamos además con un techo el cual protegía el Foam Pit de la lluvia” agregò el deportista.
¿Quién sería el responsable de estos hechos?
Lo que causa indignación en el caso, es que el presunto responsable de haber incendiado el lugar, es un ex practicante de la disciplina, a quien los miembros del club Dirt Ramp le habrían brindado ayuda cuando llegò a Marinilla, proveniente del municipio de Puerto Triunfo, facilitándole comodidades para que se instalara en la pista y durmiera en el mismo escenario; “era de los más tesos, luego de un tiempo y de haberse entregado al vicio se alejó, llegó a Marinilla donde le dimos acogida en la pista, le dimos dormida, le armamos una pieza para que se quedara y no durmiera en la calle, le dimos plata, comida, ropa, pero desde un tiempo para acá, empezó a tener algunos conflictos con el encargado de la pista, Jonathan Álvarez, a quien luego del primer incendio el domingo anterior estuvo tratando de intimidar para que no denunciara”, manifestó Diego Cardona.
Según varias personas, este sujeto ha sido capturado al menos en dos ocasiones por la Policía, pero no se ha podido demostrar que es el autor material de estos hechos, los cuales son constituidos según el Código penal como “Daño en bien ajeno”, con penas de hasta 90 meses de prisión y una multa cercana a los 15 millones de pesos, con el agravante según el artículo 266 del mismo Código, “si se causara sobre bien de uso público la pena podría aumentar hasta en una tercera parte”.
Pruebas contundentes en contra del implicado
Tras haberse cometido la segunda conflagración en la noche de ayer, la cual según reporte del cuerpo de bomberos fue atendida por varias unidades, minutos mas tarde desde su cuenta en Facebook, el supuesto implicado escribió en su muro; “ prendí el foompi porque hay me iba a culiar una nena y ni se me paro”. Días antes, esta misma persona habría iniciado la conflagración en una de las rampas, en hechos ocurridos el pasado 26 de abril, donde al interior de la pista habían dos mascotas, las cuales por poco muren a causa de las llamas, y que por fortuna lograron ser rescatadas. Quienes conocen al individuo manifiestan que es peligroso, y que incluso temen por la integridad de sí mismos, o de alguien más cercano a la comunidad de “Bikers”, ya que el año anterior por poco asesina a otro hombre al haberle intentado golpear con una piedra en la cabeza.
“Todos estamos a la expectativa de ver lo que va a suceder, y como intentar profundizar y difundir bastante esta noticia porque es algo que nos preocupa bastante, no solo por la pista, acá también está materializado el trabajo que hemos hecho, las ganas, todo el tiempo invertido, llevamos tres años construyéndola y aún no la terminamos, como para que de la noche a la mañana alguien venga y nos la arrebate, ya esto es un retroceso, y por la integridad de nosotros mismos, nos preocupamos”. Tras este suceso, hoy en la mañana se reunieron varios miembros del club Dirt Ramp junto con la Secretaria de Gobierno, la Secretaria de Familia, el Gerente del Inderma y la Policía Nacional, con el fin de establecer mecanismos y una serie de compromisos para llegar a un acuerdo y que esta situación no se siga presentando, según Adriana María Gómez Secretaria de Gobierno: “a través de la Secretaria de Familia, se está adelantado la gestión para prestarle el servicio de atención en salud a este joven que esta una en situación de calle, con ellos se queda en el compromiso de estar pendientes y facilitarles seguridad , pues según informa uno de los jóvenes, hasta la propia casa ha llegado el agresor, la idea es lograr establecer contacto con su familia para que le den acompañamiento”.
El presunto pirómano, tendría entre 25 y 30 años de edad, pero debido a su condición mental no se le podrían imputar los cargos de los que se le señala. Los perjudicados en este caso, piden celeridad ya que es un atentado contra el patrimonio público y de interés general, de hecho según los deportistas, esta pista es referente a nivel nacional, ya que Colombia solo cuenta con tres escenarios deportivos similares al de Marinilla.
Por: Julián Dávila
Asesoría Jurídica: Juan Oliveros
DiariOriente se reserva los derechos para la divulgación de la identidad, tanto del implicado como de los afectados, al igual que algunas imágenes y pruebas acerca del caso.