AltiplanoAntioquia

Empresa paisa ganó reto de la NASA: imprimir alimentos en 3D para llevarlos al espacio

Una empresa antioqueña con planta en el municipio de La Estrella, fue reconocida por la NASA, en el 2021, como una de las 10 propuestas más innovadoras en el reto de alimentar astronautas. Se trata de comida en polvo que con una impresora 3D será materializada en el espacio.

 

El desafío buscaba propuestas para que astronautas que participan en misiones de tiempos prolongados al espacio exterior, consuman alimentos altamente nutricionales de una forma eficiente.

¿Cuál es la empresa Antioqueña que logró esto?

La empresa es Alsec, la cual lleva 15 años en el mercado, genera más de 140 empleos directos y de la mano de tecnología de última generación como Microencapsulación, Nanotecnología, Modelación e Interacción de moléculas, inteligencia artificial, Biotecnología e impresión 3D de alimentos ha desarrollado alimentos nutricionales y funcionales.

Esta compañía busca generar impacto en la alimentación mundial, con base en la innovación y equilibrio con el planeta y estará en la segunda fase de este proyecto, cuya fecha de inicio será anunciada próximamente por la agencia espacial estadounidense.

¿Quién es el genio de este invento?

El ingeniero de alimentos Gustavo Hernández Sandoval, quien culminó sus estudios en la Universidad de  Córdoba, es el director de investigación e innovación de la empresa Antioqueña Alsec SAS (Alimentos Secos) y fue quien creó y presentó bajo impresión en tercera dimensión, los métodos de laboratorio para llevar alimentos en polvo al espacio, entre ellos queso fresco, zanahoria, acaí (palma del Chocó), yogurt, galleta reducida en azúcar, crema de ahuyama y de tomate.

Explicó que la base del diseño de estos productos es tomar una masa para luego llenar un cartucho tipo pistón o extrusor, facilitar la utilización de los mismos en el espacio y garantizar en parte la dieta de los astronautas, sin necesidad de reabastecer desde la tierra.

¿Qué sigue paran esta empresa paisa?

“Para las compañías internacionales es solo el reconocimiento, pero ya estamos avanzando en conversaciones con la NASA y la dirección de proyectos para autofinanciar las otras etapas de investigación y generar más impacto con esta oportunidad”, explicó el ingeniero Gustavo Hernández Sandoval, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos y candidato a doctor en ingenierías.

Con la orientación del profesional cordobés, Alsec presentó varios tipos de productos bajo impresión 3D de alimentos. Los beneficios del concurso son recibir premios en dinero otorgados por compañías radicadas en USA y Canadá, aproximadamente US$40.000, para continuar las investigaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba