AltiplanoBosquesEmbalsesPáramo

El próximo 31 de marzo vence el plazo para renovar la matrícula mercantil

El próximo 31 de marzo vence el plazo para que los empresarios del Oriente Antioqueño renueven su Matrícula Mercantil y de esta manera puedan mantener todos los beneficios que les otorga la formalidad empresarial.

Cabe advertir que en este año los últimos días hábiles para renovar la matrícula mercantil coinciden con la celebración de Semana Santa, motivo por el cual se recomienda a los empresarios anticiparse a renovar y evitar interrumpir sus días de descanso.

La renovación del registro mercantil proporciona seguridad y seriedad a los empresarios y los acredita ante los clientes y proveedores como empresarios legalmente constituidos, cumplidores de sus deberes legales y con una trayectoria reconocida, aspectos que generan confianza y facilitan los negocios.

Para Julián Domínguez Rivera, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio – Confecámaras, “con la renovación los empresarios ratifican su estado formal y con él expresan su confianza en el potencial de crecimiento de sus empresas. Esto se ha demostrado en un incremento sostenido de empresarios que han cumplido con su responsabilidad dentro del tiempo estipulado por ley; en lo corrido del año el número es superior en un 11,6% con respecto a 2017”.

Quienes no lo han hecho hasta el momento, pueden realizar el proceso en su totalidad por internet de forma rápida, fácil y segura, a través del portal www.ccoa.org.co, opción Trámites en Línea y Renovación Virtual.

Realizar la renovación por internet le ofrece al empresario la posibilidad de realizar el pago electrónico con tarjetas débito o crédito, para lo cual es indispensable que posea clave de servicios virtuales con la entidad bancaria y tenga disponible cupo en su cuenta para transacciones por Internet.

Otra de las posibilidades para culminar el proceso de pago con esta modalidad consiste en diligenciar los formularios de la renovación, imprimir la factura que arroja el sistema y dirigirse a los corresponsales no bancarios con los cuales la entidad ha establecido alianzas para facilitar a los empresarios este recaudo: Almacenes Éxito, Surtimax, Pomona y puntos Baloto o Gana.

Así mismo, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño ha dispuesto de otras facilidades para la comodidad de los empresarios, como son las visitas a los 23 municipios del Oriente que se realizan desde el mes de enero, un punto permanente de atención para la renovación virtual en la Oficina de Industria y Comercio del municipio de Rionegro, asesorías telefónicas y la ampliación de su horario de atención del 20 al 28 de marzo, tiempo en el cual todas las sedes de la Cámara de Comercio brindarán atención de lunes a viernes, en jornada continua de 8.00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde; adicionalmente, la Entidad brindará atención extraordinaria los sábados 24 y 31 del mismo mes, hasta el mediodía.

Beneficios de ser formal y renovar a tiempo

Las empresas que cumplan con su deber podrán participar en licitaciones, acceder a los cursos y servicios de fortalecimiento y promoción que brinda la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y otras entidades públicas y privadas, como ruedas de negocios, talleres y cursos de formación, programas de aceleramiento y misiones comerciales, permitiéndoles expandir su red de clientes y proveedores, llegar a nuevos mercados y desarrollar productos y servicios innovadores.

De igual forma, al refrendar su estado formal, los empresarios pueden acceder al sistema bancario para adquirir créditos a tasas competitivas y tener la confianza de poder resolver sus conflictos o dirimir los pleitos comerciales ante la justicia o a través de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos en los Centros de Conciliación de las Cámaras de Comercio.

Los empresarios que renuevan a tiempo evitan también exponerse a multas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-, que ascienden hasta los $ 13.281.114.

Otros registros que deben ser renovados:

El 31 de marzo también vence el plazo para renovar en el registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESALES), Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza (RUNEOL) y Registro Nacional de Turismo (RNT).

Por su parte, le Registro Nacional de Proponentes (RUP) es el único que tiene plazo de renovación hasta el 6 de abril.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba