AltiplanoInternacionalOpinión

El impacto del Covid-19 en el mundo

Por: Yolanda Tobón Tobón

El mundo ha tenido que afrontar muchas enfermedades y epidemias a lo largo de la historia, en los siglos XV, XVI, XX y ahora en el XXI.

Siglo XX
“1918-1919 La gripe española.

1919 la gripe porcina.

1957-1958 la gripe asiática.

1962 la epidemia de la risa de Tanganica.

1968-1969 la gripe de Hong Kong.

1976 primer brote epidémico de ébola.

1981 hasta hoy, pandemia de sida.

1990 brote de difteria en la Unión Soviética.

1991-1993 epidemia de cólera afecta a diversos países de América Latina.

1994-1996 epidemia de ébola en África Occidental”.

Siglo XXI

“2005 la gripe aviaria en su cepa.

2009-2010 la pandemia de gripe 4 (H1N1).

2012-2015 el síndrome respiratorio de Oriente Medio.

2014 virus del zika.

2019-2020 pandemia del covid-19.

Un nuevo tipo de coronavirus (SARS-COV-2) fue detectado en el continente asiático a finales de 2019. El virus causante de la enfermedad por coronavirus o Covid-19 produjo un brote epidémico de aquella enfermedad en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei al oeste de Shanghái, China. El brote se expandió sin control y fue declarado pandemia el 11 de marzo de 2020.

En la actualidad van miles de víctimas en varias naciones del mundo”. Los presidentes, alcaldes y gobernadores, para prevenir la expansión en la mayoría de las naciones, han impuesto restricciones de viajes, cuarentenas, confinamientos, aislamiento social, cancelación de eventos y también el cierre de establecimientos con el fin de preservar la vida y salud de las personas.

Esta pandemia ha provocado un efecto en la economía de los países y ha generado temor a la escasez de provisiones de la canasta familiar, llevando a las personas a compras de pánico, quienes tienen esa posibilidad. También se ha presentado desinformación difundida en línea sobre el virus e incidentes que ponen en riesgo la vida e integridad, casos de xenofobia y racismo contra los ciudadanos chinos y personas de la salud: médicos, enfermeras. Estas situaciones no deben seguir sucediendo. Ante todo, el respeto por las personas y su integridad, porque ellos lo que hacen es salvar la vida y poner en riesgo la suya.

Todos estamos sufriendo de una y otra forma las consecuencias de la epidemia del Covid-19 y es el momento de pensar en el otro, de compartir y ayudar a quien nos necesita, porque juntos lograremos salir triunfantes de todo esto.

Las medidas restrictivas con los adultos mayores, para que permanezcan en sus casas, son necesarias, al igual que seguir todas las recomendaciones de prevención contra la enfermedad. Todos los sectores están poniendo su granito de arena: los docentes desde sus hogares, impartiendo clases virtuales a sus estudiantes; los sitios públicos de entretenimiento y diversión han cerrado sus puertas; la policía se esfuerza en hacer cumplir las leyes.

Los científicos de Colombia tienen participación activa con su contribución para el desarrollo de la vacuna. Son muchos los esfuerzos de los doctores, enfermeras y profesionales de la salud en preservar la vida, aún con los pocos recursos de que disponen para enfrentar la epidemia.

La Iglesia también cerró sus puertas, pero lucha en redes sociales por llevar la Palabra de Dios y abrir el camino de la fe y la esperanza que tanto necesitamos. Los gobiernos se esfuerzan en tomar las mejores decisiones en beneficio de las comunidades.

En poco tiempo iniciará en el país el aislamiento inteligente, en el que depende de cada persona contribuir a que todo siga marchando de la mejor manera. Nadie nos puede cuidar. Depende de cada uno para combatir este enemigo silencioso que ya ha cobrado la vida de muchísimas personas en el mundo.

* Las opiniones expresadas de los “columnistas” en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de DiariOriente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba