Desde este 01 de febrero de 2023, el Oriente Antioqueño tiene su primera Unidad de Quemados, para la atención de pacientes en dicha condición. Así lo dio a conocer El Hospital San Vicente Fundación Rionegro quien puso a disposición de la comunidad, el equipo multidisciplinario de profesionales, la tecnología y por ahora, las primeras seis camas, para garantizar la mejor atención, a pacientes mayores de 16 años.
Esta nueva unidad de quemados busca solucionar un problema de salud pública mundial, pues se estima que cada año en el planeta 11 millones de personas sufren una quemadura de cualquier tipo. Las quemaduras no fatales son una de las principales causas de morbilidad y usualmente suceden en el ámbito doméstico y laboral.
En Colombia, son aproximadamente nueve las unidades de quemados que se reconocen, Antioquia sólo cuenta con una de ellas, ubicada en el Hospital San Vicente Fundación Medellín, con 33 camas (17 de adultos y 16 de niños), lo que se traduce en 0,0049 camas por cada 1.000 habitantes.
El San Vicente a través de un comunicado dio a conocer que, con esta apertura de la nueva Unidad de quemados, se mejora esta cifra. “La Unidad está alineada con el propósito institucional de atender los pacientes más complejos, teniendo en cuenta que hoy existe una alta demanda insatisfecha, no sólo en el departamento de Antioquia si no también en aquellos que no cuentan con unidad de quemados. Una gran fortaleza del Hospital San Vicente Fundación Rionegro es el helipuerto, lo que permitirá dar respuesta a la necesidad de otros departamentos, con una infraestructura que facilita la atención adecuada de los pacientes, en un espacio acogedor, que genera tranquilidad y confort durante su proceso de atención, puntualizó el hospital.