AltiplanoEl Carmen de Viboral

El Carmen de Viboral recibe $6.000 millones para construir un nuevo teatro municipal

Este 16 de febrero, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, dio a conocer que en el departamento de Antioquia se hará una inversión de 6.000 millones de pesos, que serán utilizados para la construcción del Teatro Municipal de El Carmen de Viboral. De acuerdo con la cartera cultural, el compromiso fue adquirido con el objetivo de reactivar la economía e incentivar la expresión artística en el municipio.

“El municipio de Carmen de Viboral, Antioquia, es una hermosa región con gran vocación por la cultura, y nos reunimos con autoridades locales y gestores para articular proyectos que promuevan el desarrollo del ecosistema cultural y creativo”, relató Buitrago.

Así mismo, el jefe de cartera explicó que, esta iniciativa será posible gracias a la suscripción de los convenios 2963 y 3048 entre el Ministerio de Cultura y la empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos de Cundinamarca.

“El convenio 2963 inició el 10 de noviembre de 2020 y tiene como objetivo viabilizar la ejecución del proyecto. Está dividido en dos fases: la Fase I, que se encarga de realizar los estudios y diseños para la construcción del Teatro; y la Fase II, en donde se realizará la construcción y dotación del teatro, señaló el ministro Buitrago, quien durante la visita al Carmen de Viboral, estuvo en compañía del alcalde del municipio John Fredy Quintero Zuluaga, y del representante a la Cámara Esteban Quintero Cardona.

En el recorrido visitaron la Casa de la Cultura Sixto Arango Gallo y el Museo de la Cerámica, centros culturales reconocidos de la región, por ser la fuente de diferentes muestras artísticas y culturales de la región.

“El Carmen de Viboral es reconocido por la fabricación de vajillas adornadas. Hoy tuve la oportunidad de visitar esta fábrica artesanal y de ver, de primera mano, el fino trabajo que realizan sus artesanas, un oficio de hace más de un siglo que se ha heredado por generaciones”, indicó Buitrago a través de su cuenta de Twitter, donde también manifestó que, “un país que quiera ser vigente y tener a sus ciudadanos habilitados para participar económicamente y políticamente, tiene que entender la importancia de la transición de una economía global de extracción a una de generación de ideas”.

“Le estamos cumpliendo al municipio con la entrega de $6 mil millones para la construcción del teatro, recursos que serán complementados por la gobernación y por la administración municipal”, agregó el jefe de la cartera.

El ministerio de Cultura también agregó que, a través del convenio 3048, que inició el 11 de diciembre de 2020, se realiza la gerencia administrativa de los recursos para adelantar gestiones técnicas y todo lo necesario para la selección, contratación, ejecución, supervisión y liquidación de la Fase I, en la que se efectuó una inversión de $400 millones. De este total, $100 millones serán destinados por parte del Ministerio de Cultura y $300 por el municipio.

Cabe recordar, que a mitad de 2020, el periódico regional El Colombiano, informó que el Teatro FarZantes del municipio antioqueño pidió auxilio para poner en pie su sede, ya que se trata de una casa antigua afectada por fenómenos naturales como los fuertes vendavales que pasan por la región.

De acuerdo con el mismo medio, “cada vez que llueve el agua entra a borbotones al interior del inmueble, desgajando las paredes y cuarteando lo que encuentra. Los muros están afectados por la humedad”.

A pesar de ello, el teatro realizó una campaña para recibir donaciones y continuó con sus actividades culturales en el municipio del oriente antioqueño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba