AltiplanoBosquesEmbalsesPáramo

Economía circular, de la mano con los campesinos del Oriente Antioqueño

Cinco de los proyectos más importantes de Cornare en la región fueron presentados al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su vista a Medellín el 14 de junio, en el marco del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Economía Circular, la iniciativa con la que el Gobierno espera poner en marcha nuevos modelos de negocio impulsados por los sectores productivos, las instituciones, la academia y las organizaciones sociales.

En la jurisdicción de Cornare se aprovecha el 63% del potencial de utilización de los residuos sólidos generados, es decir, 51 mil toneladas son reutilizadas gracias a diferentes estrategias, con el acompañamiento de la comunidad, las administraciones municipales y las empresas de servicios públicos, por eso durante el evento la Corporación tuvo la oportunidad de firmar el Pacto Regional por una estrategia nacional de Economía Circular y mostrar los referentes con los que le apuesta a la transformación productiva, como es el caso del Ecotutorado.

En su intervención, el Mandatario de los colombianos resaltó la importancia ecosistémica del país y la necesidad de desarrollar una propuesta de conservación y de manejo de residuos que le permitan al país pensar como las grandes ciudades verdes, que han pasado de basura a energía. “Una transformación que nos lleve a adelantar un concepto de economía circular y ser una fuente sostenible de energía para todos. Eso implica llegar a la conciencia colectiva de la aplicación de las 3 R: Reducir, Reciclar y Reutilizar”, dijo el Presidente.   

Economía circular, de la mano con los campesinos

“Estos proyectos de economía circular tienen que desarrollarse en alianza con el campesino”. Esta fue la consigna con la que el Director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, presentó las iniciativas más destacadas en la jurisdicción. Se trata de proyectos como el Ecotutorado, una apuesta pionera que el año pasado logró la recuperación de 806 toneladas de residuos plásticos de envases de agroquímicos, aprovechadas en la fabricación de 177 mil envaraderas plástica para la implementación de este sistema en los predios de 900 campesinos. “De la mano de nuestras comunidades rurales y las diferentes entidades estamos mostrando que se beneficia al pequeño productor, pues está encontrando en estas alternativas una forma de producir sin afectar al medio ambiente ni su bolsillo”, puntualizó.

Otro de los proyectos presentados por Cornare en el evento fue Mejoragro, el mejorador orgánico que en 2018 logró recuperar 14.400 toneladas de residuos orgánicos para generar 7.200 toneladas de abono. Con este proyecto se logra aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios municipales en un 75% y la disminución de 34.500 toneladas de emisiones de CO2 al año a la atmósfera.

Recuperando Sueños es otra de las alternativas que viene adelantando Cornare en la región. Solo el año pasado se aprovecharon 243.750 toneladas de reciclaje para la creación 143 parques infantiles y mobiliario en espacio público instalados en madera plástica.

Los asistentes al evento también pudieron conocer el proyecto Bolsambiente, con el que 53.557 bolsas plásticas son remplazadas por 7.651 bolsas ecológicas; además la estrategia de Manejo de Residuos Especiales con la cual se han aprovechado 117.385 toneladas de residuos de construcción y demolición y 135 toneladas/año de residuos posconsumo recolectados a través de campañas ambientales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba