Altiplano

‘Don Berna’ pide ser gestor de paz: le envió una carta al Presidente Petro

Diego Fernando Murillo, también conocido como alias Don Berna y actualmente encarcelado en los Estados Unidos, transmitió una carta al presidente Gustavo Petro, expresando su respaldo de las iniciativas de paz del gobierno colombiano. En la carta, expresa su apoyo a la política de «paz inclusiva» promovida por el presidente y voluntarios como un defensor de la paz de los diálogos en curso.

 

«Desde mi sitio de reclusión en Estados Unidos he tenido la oportunidad de observar algunos de los planteamientos y desarrollos de la política de ‘Paz Incluyente’ que Usted ha impulsado persistentemente», escribió Murillo. «Permítame la licencia para expresarle mi absoluto apoyo a todos sus esfuerzos para alcanzar la tan necesaria reconciliación del país.»

El exlíder paramilitar celebra que la paz se haya convertido en una política de Estado, subrayando la importancia de un enfoque territorial e inclusivo que reconozca la diversidad de actores y realidades del conflicto colombiano, tanto en zonas urbanas como rurales.

Murillo también hace referencia a su apoyo histórico a procesos de paz anteriores, como el acuerdo con las FARC-EP, y aplaude los avances en los diálogos con el ELN, las disidencias de las FARC y otros grupos armados. Destaca la relevancia política del acercamiento pacífico de diversas estructuras armadas que han expresado su voluntad de participar en la construcción de una paz duradera.

«El hecho de que confluyan, con intenciones de Paz, prácticamente todas las estructuras armadas que hacen parte del conflicto armado en Colombia, es un hecho político sin precedentes en el país, el cual no puede desaprovecharse», señaló en su carta.

El mensaje de Don Berna incluye un llamado público a la sociedad colombiana para superar las divisiones ideológicas y unirse en un «Acuerdo sobre lo fundamental», centrado en la búsqueda de una paz integral para todos los ciudadanos. Propone su participación activa en los procesos de paz mediante mecanismos de colaboración entre Estados Unidos y Colombia, inicialmente a través de videoconferencias coordinadas.

Además, Murillo agradece los llamados del Alto Comisionado para la Paz y de mesas de paz locales para que antiguos comandantes de las AUC actúen como gestores de paz ante otras estructuras político-militares que persisten en el país. Invita también a la Comisión de Paz del Senado a respaldar esta iniciativa desde el ámbito legislativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba