La tasa de desempleo experimentó un ligero descenso en septiembre, al bajar de 9,3% a 9,1%, así lo confirmó la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola.
Explicó que en el caso de los hombres la tasa de desocupación fue del 7.2% y el de las mujeres 11.8%, que se mantiene en dos dígitos al cierre en el periodo de análisis.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, en el país los ocupados son de 23.2 millones, las personas sin empleo de 2.3 millones con una reducción de 22 mil personas menos que salieron de esta condición y la población por fuera de la fuerza de trabajo de 14.6 millones.
Las actividades que están generando más empleo en el país en septiembre fueron actividades profesionales, alojamiento, agricultura y actividades artísticas. Entre tanto, las que reportaron un balance negativo o se perdieron empleos son transporte, comunicaciones, actividades financieras, comercio, industria y construcción.
El DANE reveló que la informalidad laboral en septiembre fue del 55.6% y el desempleo entre los jóvenes 16.4%.
Por último, las cuentas resaltaron que en el año móvil octubre 2023 – septiembre 2024, las tres ciudades que presentaron mayores tasas de desocupación fueron: Arauca (31,4%), Mocoa (27%) y Quibdó (26,7%). Por su parte, las ciudades que mostraron menores tasas de desocupación fueron Leticia (3,3%), Mitú (7,6%) e Inírida (8,1%). Para el caso de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, las variaciones anuales fueron de 9,9%; 11%; 8,8%; 10,4% y 8,7%; respectivamente.