AltiplanoAntioquiaNacionalNoticias

Desarticulan red transnacional de abuso infantil que distribuía videos por mensajería instantánea en siete países

La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con el Centro Cibernético Policial (Cecip) y la Comunidad de Policías de América (Ameripol), anunció la desarticulación de una red delictiva trasnacional dedicada al almacenamiento y distribución de material de abuso sexual infantil mediante servicios de mensajería instantánea.

De acuerdo con las autoridades, la organización criminal operaba a través de una aplicación de mensajería utilizada por cerca de 100 personas ubicadas en España y en varios países de América Latina, entre ellos Paraguay, Brasil, Ecuador, Perú, Honduras y Colombia. Por este medio se habrían compartido más de 1.275 videos y 539 imágenes, cuyas víctimas eran niños y niñas con edades entre los 5 y 10 años.

La investigación, liderada por una fiscal de la Seccional Bogotá, permitió identificar el funcionamiento de la red y coordinar acciones simultáneas en distintos países. En Colombia, se realizaron diligencias de registro y allanamiento en inmuebles de Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia) y Barranquilla (Atlántico), que culminaron con la captura de tres presuntos integrantes de la estructura criminal.

Durante los operativos fueron incautados dispositivos electrónicos que contienen registros audiovisuales relacionados con delitos contra la integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes. Los detenidos fueron presentados ante un juez penal de control de garantías por fiscales de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA), quienes les imputaron el delito de pornografía con menor de 18 años.

Los procesados, identificados como Óscar Luis Espejo Vanegas, Darwin Steven Lara y Juan José Silva Vásquez, no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

De manera paralela a las acciones judiciales en Colombia, cuerpos de policía de Brasil, Ecuador, España, Honduras y Paraguay lograron la captura de otros 11 presuntos integrantes de la red, como resultado de la cooperación internacional en la lucha contra los delitos que afectan a la niñez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba