AltiplanoAntioquiaNacional

Denuncian que el código QR en los nuevos uniformes de Policía, no funciona como debería

Los nuevos uniformes de la Policía cuentan con elementos que buscan reforzar la transparencia policial como el número de placa más grande y visible, también un código QR a través del cual se puede obtener información sobre el uniformado.

Según las autoridades, con el código QR y el número de la placa los ciudadanos podrán entran al aplicativo donde les brindarán información correspondiente al funcionario, su nombre, rango y la función que desempeña.

En la presentación de los nuevos uniformes, se decía que los ciudadanos con sólo escanear con la cámara de su celular o con una aplicación de lectura de QR el código que está en el uniforme de los policías, obtendrían toda la información del funcionario.

Sin embargo, poco después de darse a conocer los nuevos componentes de los uniformes, a través de redes sociales ya están denunciando que el código QR no funciona como debería, pues al parecer al escanearlos con los teléfonos celulares se debe ingresar de manera manual el número de identificación del agente para así conocer su identidad, cuando en teoría el proceso debería ser directo.

Un usuario en Twitter dio a conocer como era el funcionamiento de este código y manifestó que al escanear no se dirigía rápidamente a la información del uniformado, por lo que manifestó que este sistema no funciona como debe.

“¿Para qué sirve el código QR entonces? Si igual tienen luego que ingresar el número de identificación del policía, es un código genérico, antes de terminar todo ese proceso de identificación mínimo ya le partieron el celular o le dieron su bolillazo, triste pero cierto”, señala el mensaje del usuario que posteo el video.

Según distintas webs generadoras de contenido tecnológico, el código QR son las iniciales en inglés de Quick Response, es decir, respuesta rápida, y justamente consiste en un módulo que almacena información que puede ser escaneada con un dispositivo móvil que de forma inmediata nos lleva a los datos que necesitamos.

 “Cuando se termine el proceso de verificar la identidad ya han vuelto a cambiar de uniforme”, “Un QR que los dirige a una página web donde hay que ingresar más datos, ¿Qué payasa es esta?”, “Y ese código no se desteñirá o deshilachará con el lavado?”, “No se dejan grabar y, ¿ahora se van a dejar escanear el código QR?”, son algunas de las tantas quejas de los internautas en redes sociales.

Al momento del lanzamiento de esta nueva indumentaria de la Policía, la institución informó que este nuevo uniforme, que será foco de análisis durante un plan piloto previsto inicialmente para 60 días, será utilizado a futuro por todos los hombres y mujeres policías de Colombia que prestan el servicio de seguridad ciudadana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba