AltiplanoAntioquia

Denuncian cerca de 40 violaciones del cese al fuego en Antioquia

La reciente situación en la que seis militares perdieron la vida tras caer en un campo minado que habría sido instalado por las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Valdivia, Antioquia, volvió a generar preocupación acerca de la figura del cese al fuego con diferentes grupos armados, como lo expresó el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón.

 

En los últimos días, durante su visita al hospital César Uribe Piedrahita donde se recuperan otros tres soldados heridos en la misma situación, el mandatario reveló que durante lo corrido del año han sido cerca de 40 las denuncias a organismos internacionales y de verificación de estos acuerdos las que se han hecho por situaciones ocurridas en Antioquia.

Por eso, de nuevo Rendón reiteró al Gobierno Nacional su petición de suspender el cese al fuego, por lo menos en el departamento de Antioquia para que la Fuerza Pública pueda cumplir con su misión.

«Este año nosotros hemos hecho cerca de 40 denuncias a los mecanismos de verificación y por eso volvemos a reiterar la posición al presidente para que por favor en Antioquia levante el cese al fuego y hay que permitirle a nuestra fuerza pública combatir con toda la determinación el crimen, el delito y proteger a la ciudadanía», dijo.

Acerca de lo ocurrido en la vereda Coposa de Valdivia, en las últimas horas el Ejército inició desde Medicina Legal en Medellín el traslado de cada uno de los cuerpos de los militares muertos a departamentos como Tolima, La Guajira, Caldas, Cauca y la ciudad de Bogotá, donde sus familias les darán el último adiós.

Es de recordar que ante lo sucedido en Valdivia, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X “lamentable la muerte de seis soldados en campo minado de Valdivia, Antioquia. Más jóvenes muertos en la guerra de la codicia… mi sentido pésame a sus familias de colombianos y colombianas decentes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba