
Demandan a Cornare por sustraer 3.000 hectáreas de área protegida en el Carmen de Viboral
El líder social Vicente Arcila, presentó una demanda de nulidad contra un Acto Administrativo de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare -Cornare-. El Consejo de Estado admitió la demanda presentada por el líder y la asignó al magistrado Hernando Sánchez.
En la ciudad de Bogotá, Arcila presentó Demanda de Nulidad Simple ante el Consejo de Estado, del Acuerdo 376 del 26 de julio de 2018 de Cornare. Argumentó que este Acto Administrativo viola normas constitucionales y ambientales al sustraer tres mil (3.000) hectáreas del Distrito Regional de Manejo Integrado -DRMI-, Cerros de San Nicolás en el Oriente Antioqueño; área protegida conformada inicialmente por seis mil (6.000) hectáreas y definida mediante otro acuerdo expedido por Cornare en el 2015.
Con dicha exclusión, particulares tienen vía libre para la explotación minera en territorios como El Carmen de Viboral. Vicente Arcila explicó que por esta razón presentó la acción de Nulidad.
El líder social ha manifestado en reiteradas oportunidades su rechazo al extractivismo, a la minería y a los proyectos hidroeléctricos que amenazan con acabar la soberanía de las comunidades. Vicente Arcila también sostiene que «no puede haber complicidad de las autoridades que velan por los derechos ambientales y colectivos del territorio, para promover la explotación de minerales beneficiando a la empresa privada, en zonas que han sido destinadas para la protección forestal y excluidas de la minería».
El acuerdo que hoy demanda Arcila viola normas ambientales, según lo argumentó ante el Consejo de Estado. Reduce el área de protección y la deja expuesta a la ambición que hoy tienen particulares, «amangualados con políticos corruptos que solo buscan aumentar sus riquezas con el sometimiento de las comunidades campesinas» declaró.
Que son los Distritos Regionales de Manejo Integrado
Los Distritos Regionales de Manejo Integrado DRMI, se encuentran regulados, en el Decreto-Ley 2811 de 1974, Decreto 2372 de 2010, Decreto 1076 de 2015 y el Decreto-Ley 3570 de 2011, entre otros. De conformidad con dichas disposiciones, se puede determinar que los Distritos de Manejo Integrado se constituyen en las áreas protegidas que por su naturaleza permiten una mayor articulación, entre la conservación estricta y la conservación con uso sostenible, de manera tal que es factible realizar actividades de preservación, de restauración ecológica y actividades sostenibles, que pueden incluir ganadería, agricultura, zoocría, floricultura, entre otras actividades,
Al respecto, el Decreto- ley 2811 de 1974 señala: «Articulo 310 – Teniendo en cuenta factores ambientales o socioeconómicos, podrán crearse distritos de manejo integrado de recursos naturales renovables, para que constituyan modelos de aprovechamiento racional. Dentro de esos distritos se permitirán actividades económicas controladas, investigativas, educativas y recreativas”.
Contexto
La Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare, expidió el Acuerdo 323 del 01 de julio de 2015, y declaró en su artículo 1 el Distrito Regional De Manejo Integrado Cerros De San Nicolás, el área de 6.559,51 hectáreas. Ubicado las veredas de El Chuscal, Pantanillo y Amapola del municipio de El Retiro. Las veredas San José, La Playa, San Nicolás, La Milagrosa, El Tambo, San Gerardo, Llenadas, Lomitas, San Miguel y Guamito del municipio de La Ceja. Las veredas de Pantalio, Chuscalito, la Palmera y la Madera del municipio de La Unión. Las veredas de La Milagrosa, El Cerro, La Madera, Campo Alegre, La Chapa, La Florida y Boquerón del municipio de El Carmen de Viboral.
Posteriormente el día 26 de Julio de 2018 dicha autoridad ambiental expidió el Acuerdo 376 de la fecha en mención, “Por medio del cual se realindera el Distrito Regional de Manejo Integrado, Cerros de San Nicolás y se sustrae definitivamente un área dentro del DRMI”.
El artículo segundo del Acuerdo 376 de 2018 se determina que: EI área del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI Cerros de San Nicolás, se localiza en jurisdicción de los municipios de El Retiro, La Ceja del Tambo, La Unión, y el Carmen de Viboral. Su extensión realinderada es a 3,578,9 hectáreas”.



