AltiplanoLa CejaRionegro

Coronavirus: El Oriente Antioqueño segunda región de Antioquia con más casos

Un virus que se trasmite de persona a persona, el cual surgió al norte de China en la ciudad de Wuhan, hoy tienen en jaque a casi medio millón de personas en el Oriente Antioqueño, el llamado coronavirus o Covid19, se veía bastante alejado a nuestra realidad y entorno, el primer caso en nuestro país se dio el pasado 6 de marzo, 22 días después el panorama arroja más de 700 pacientes contagiados, y registra 10 muertes en todo el territorio nacional.

Con respecto a los últimos tres casos confirmados en la región por el Ministerio, la Secretaría de Salud de Rionegro aclaró que solo uno de los pacientes es del municipio, los otros dos casos reportados, se trata de dos hombres que se realizaron la prueba en Rionegro pero que residen en La Ceja y San Francisco. Con esto el Oriente Antioqueño completa 11 personas contagiadas.

El primer caso conocido en el Oriente Antiqueño se presentó el sábado 14 de marzo, donde un hombre que habría llegado proveniente de Estados Unidos llego a Rionegro, pero antes estuvo en Bogotá y Pereria, a la fecha el paciente de 35 años se recupera en su casa.

El segundo caso correspondió a un hombre ente 20 y 29 años que se presentó el 21 de marzo en el municipio de Guarne, según el Ministerio de Salud, habría estado días atrás en el exterior, por ahora el ciudadano permanece aislado en su vivienda.

Dos días después, el 23 de marzo, se conoció el caso de un hombre de Guatapé entre los 50 y 59 años,  el Instituto Nacional de Salud estudia si el contagio es relacionado o importando, este hombre permanece en su casa en aislamiento.

Ese mismo día, se conocieron nuevos casos en el Oriente Antioqueño, un joven entre los 20 y 29 años, que llegó a Rionegro proveniente de Brasil y dio positivo por Coronavirus y también se encuentra aislado en su vivienda, y un cuarto caso en Rionegro, para ese entonces, correspondería a otro ciudadano del municipio del cual el Ministerio de Salud no entregó detalles.

Cuando el panorama era alarmante, el 23 de Marzo, en el Retiro se presentó el séptimo caso del Oriente, confirmado por el alcalde, se trataría de una mujer de 26 años, que se encuentra recuperándose en su casa, luego un día después, el miércoles 25 de marzo, se produjo el octavo caso de la subregión, se trata de un ciudadano del municipio de Frontino, un joven entre 10 y 19 años que está aislado en el municipio de El Santuario.

Los últimos casos serían los tres conocidos en la mañana de hoy, cuyo reporte médico no se sabe con exactitud, según comunicado de la alcaldía de Rionegro, el paciente de entre 50 y 58 años se encuentra en casa.

Por ahora la subregión del Oriente es la que más presenta pacientes con el Covid19, luego del área metropolitana del Valle de Aburra.

Ante esta contingencia, Rionegro sería el municipio con mayor capacidad médica, pues el alcalde reconoció que es el que tiene la mejor dotación hospitalaria de la región, con 43 camas de UCI y que gracias al apoyo de empresarios se ampliará la capacidad en otras 42 en el Hospital San Vicente. “Para el San Juan de Dios tenemos 12 camas disponibles, pero no hay equipos. Asocolflores nos donó una cama dotada que vale $140 millones”. En el municipio se lanzó la campaña Juntos y Solidarios, en la que se reciben donaciones para los menos favorecido, y la Alcaldía está estudiando la viabilidad de entregar un ingreso mínimo por tres meses a las personas con menores recursos.

En Guarne, el alcalde Marcelo Betancur reportó que 18 de las 21 pruebas de covid-19 realizadas en el municipio dieron resultado negativo, y que están pendientes del resultado de dos más.

Respecto a la capacidad hospitalaria, comentó que no tienen UCI, pero sí 12 cubículos nuevos de aislamiento.
“Lo más difícil ha sido el control en las zonas rurales. En la vereda Chaparral la gente estaba saliendo mucho y nos tocó poner Policía permanente. Hay controles a la entrada del pueblo y mucha pedagogía con el pico y cédula porque algunas personas pensaban que era un pase libre para salir todo el día”, contó.
En Guarne se han entregado 1.050 mercados a familias pobres y hay ocho habitantes de calle en un albergue.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba