AltiplanoBosquesEmbalsesPáramo

Cornare recibirá más recursos para la gestión ambiental por parte del sector eléctrico

Cornare y los municipios de la región lideraron un proceso administrativo y judicial para exigir el incremento de la tarifa de Transferencias del Sector Eléctrico, que según el artículo 45 de la Ley 99 de 1993 es definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, y cuyo incremento anual venía siendo regulado a partir de la Resolución 135 de 1996 que reglamentaba un aumento anual con base en el IPC proyectado, hecho que para los últimos 8 años nunca fue superior al 3%, lo que generaba como consecuencia, un déficit anual en relación con la realidad económica del país, aún más, en contra de los costos reales bajo los cual se vende la energía en el país.

Gracias a esta acción legal corporativa, finalmente la CREG expide la resolución No. 010 de 2018 que fue publicada en el diario oficial el 4 de abril de 2018. Sin embargo hubo diferencias interpretativas en cuanto a la entrada en vigencia, para lo cual fue necesario iniciar acción judicial y exigir de XM Compañía de Experto en Mercado S.A. E.S.P, quien se encarga de generar todos los reportes de las transacciones de la energía del país, para que publicara las variables necesarias para calcular el costo de la nueva tarifa.

Gracias a la gestión realizada por Cornare en asocio con los municipios de la jurisdicción impactados por proyectos de generación de energía hidroeléctrica , se percibirán más recursos para la gestión ambiental gracias a que la CREG reconoció un cálculo acertado de acuerdo con la norma, es decir que se venía efectuando interpretación errada y esto afectaba el porcentaje que las generadoras debían transferir tanto a Corporaciones como a municipios”, así lo manifestó el Director General de Cornare Carlos Mario Zuluaga Gómez.

Finalmente, luego de las gestiones realizadas, el 3 de agosto de 2018 XM publica las variables necesarias para el cálculo de la nueva tarifa, lo que permitirá un incremento en las Transferencias del Sector Eléctrico de un 28% a partir del 5 de abril de 2018 y se espera que entre este año y el 2019, el incremento alcance el 40%, recursos que impactarán a todos las Corporaciones Autónomas del País y Municipios quienes son los sujetos activos de este instrumento financiero compensatorio.

Es un una deuda histórica que las generadoras de energía tenían con la región, veníamos reclamando tiempo atrás una mejor forma de liquidar las transferencias, que no era justa con los municipios ni con la autoridad ambiental. Hoy se hace justicia en la región”, manifestó el alcalde del municipio de San Rafael Abad Marín.

Para el Oriente Antioqueño este porcentaje representa recursos adicionales para el 2018 de cerca de 9.000 millones de pesos que persibirán Cornare y los Municipios y para el 2019, representarían un valor aproximado a los 20.000 millones de pesos adicionales, recursos que impactaran positivamente la región en materia de calidad de agua, y saneamiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba